Se rompe dique minero en Brasil; hay 200 personas desaparecidas

Las autoridades no han confirmado decesos; en 2015 ocurrió un incidente similar.

|
El cuerpo de bomberos informó que hay cerca de 200 desaparecidos tras la ruptura del dique de desechos de minería en el municipio de Brumadinho, Brasil. (Divulgação/ Bombeiros)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BRASIL.- Cerca de 200 personas se encuentran desaparecidas luego de que un dique de desechos de minería de la empresa Vale se rompiera este viernes en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais, Brasil.

Según la Defensa Civil local, es posible que la fuga de los desechos de Mina Feijão haya dejado víctimas, pero no hay confirmación de muertos. Sin embargo, el cuerpo de bomberos informó que "aproximadamente hay 200 desaparecidos" tras la ruptura, de acuerdo con un despacho citado por la AFP.

En una declaración, el cuartel general de bomberos de la ciudad de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, dijo que decenas de personas están atrapadas por el torrente de lodo liberado el colapso de la represa.

También te puede interesar: Derrumbe de una mina en China deja 21 muertos

La alcaldía de Brumadinho emitió una alerta para que la población mantenga distancia del lecho del río Paraopeba, un afluente del río São Francisco, tras el rompimiento.

La fuga ocurre tres años después de la tragedia de Mariana, de Minas Gerais, causada por el rompimiento de una represa de desechos de Samarco, también de la Vale. En noviembre de 2015, 43.7 millones de metros cúbicos de lodo se filtraron, matando a 19 personas y dejando a mil 500 personas sin hogar.

La represa que rompió este viernes tenía una capacidad mucho menor que la del Fundão, que causó el desastre en Mariana. Mientras la otra poseía capacidad de 50 millones de metros cúbicos, la de Brumadinho tenía capacidad de hasta 1 millón de metros cúbicos.

(Divulgação/ Bombeiros)

No se sabe aún si la represa de Brumadinho operaba en el límite, pero la expectativa es que los estragos sean menos extensos que en el caso de Mariana.

Un factor de preocupación, sin embargo, es que el mar de fango aparentemente alcanzó un comedor donde almorzaban funcionarios de la Vale a la hora de la ruptura.

Bolsonaro envía ministros a la región

Dos horas después de que la noticia de la ruptura se divulgó, el presidente Jair Bolsonaro lamentó lo ocurrido en Brumadinho-MG a través de su cuenta oficial de Twitter.

Dijo haber determinado el desplazamiento hacia la región de los ministros Gustavo Canuto (Desarrollo Regional), almirante Bento Costa Lima de Albuquerque (Minas y Energía) y Ricardo Salles (Medio Ambiente), así como del secretario nacional de Defensa Civil, Alexandre Lucas.

"Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia", escribió Bolsonaro. 

(Con información de Huffington Post)

Lo más leído

skeleton





skeleton