Rusia planea desconectarse de Internet

Opositores aseguran que la medida propuesta por el gobierno es 'una excusa' para obtener el control de los datos que circulan en la red.

|
Dimitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, dijo que se estudian medidas de protección contra ataques cibernéticos provenientes de Occidente. (telegraph.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La Rusia del presidente Vladimir Putin muestra tener un vínculo controvertido y complicado con Internet; este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Moscú está estudiando medidas para protegerse de posibles amenazas contra su ciberespacio provenientes de Occidente. 

Empero, algunos opositores rusos, entre ellos el bloguero Antón Nossik, temen que esta sea una excusa para conseguir el control sobre todos los datos entrantes y salientes que transitan por la red.

Según Ansa Latina, la advertencia surgió en el diario liberal Vedomosti que informó este viernes que las autoridades rusas están estudiando la posibilidad de desconectar temporalmente el país de la red global de Internet en caso de situaciones de emergencia, tales como la guerra o disturbios masivos.

El lunes la tajante iniciativa será considerado nada menos que en el seno Consejo de Seguridad Nacional presidido por Putin. Peskov ha plantado una contradicción. 

Discreto nivel

Según el portavoz del Kremlin, la desconexión del segmento ruso de Internet (Runet) desde el mundo de la web está "fuera de la mesa" de discusiones, pero al mismo tiempo, dado que Estados Unidos y Europa "han mostrado recientemente un discreto nivel de imprevisibilidad, el corte "debe estar preparado para cualquier eventualidad".

Aún más explícito fue el ministro de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, quien explicó que Rusia no tiene intención de aislarse de la red global, pero en la actualidad está elaborando medidas para proteger a su segmento de Internet de una posible interrupción decidida desde el extranjero.

"Todos saben quién es el administrador principal de la red global de Internet", dijo Peskov maliciosamente y en obvia referencia a Estados Unidos. 

El presidente del ente de seguridad de la Internet rusa, Denis Davidov, dijo a la agencia oficial de noticias Itar-Tass que "técnicamente existe la posibilidad" de que el segmento ruso de la web sea desconectado desde el exterior debido a que el organismo de dominios de reglas (ICANN) está gestionado directamente por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Meras pruebas

Pero, Washington dijo que estaba dispuesto a abandonar su papel central en la asignación de nombres de dominio en Internet a favor de una gobernanza global de la red. Así, no está claro si las intenciones de Moscú son meras pruebas técnicas de seguridad o una iniciativa de represión aún más fuerte para controlar los mensajes de la web.

En julio de los ministerios de Defensa y Comunicaciones rusos, junto con los servicios secretos (FSB), han llevado a cabo pruebas sobre la estabilidad de Internet en territorio ruso. 

Según el periódico Vedomosti en unos días los resultados de esos experimentos y pruebas pasarán el escrutinio del Consejo de Seguridad de Rusia.

Lo más leído

skeleton





skeleton