Rusia recibe nuevas sanciones de la Unión Europea

Las medidas contra el gobierno ruso limitarán más el acceso de compañías y bancos del país a los mercados de capital europeos.

|
Una joven pasa cerca de unos soldados ucranianos en la ciudad de Slaviansk, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea ha decidido imponer nuevas sanciones sobre Rusia por su intervención en el conflicto en el este de Ucrania, dijeron el jueves fuentes diplomáticas.

Las sanciones limitarán más el acceso de compañías y bancos rusos a los mercados de capital europeos, en especial aquellas dedicadas a la industria petrolera, vital para el país; también reducirán las exportaciones de bienes de alta tecnología. Además se incluirá a más funcionarios, a quienes se les prohibirá viajar al continente y se congelaran sus activos, dijeron el jueves diplomáticos a The Associated Press.

Las sanciones entrarán en vigor el viernes después de su publicación en el boletín oficial de la UE, pero podrían desecharse si la situación en el este de Ucrania mejora, dijeron por separado cuatro diplomáticos. Todos hablaron con la AP bajo condición de anonimato, en espera del anuncio oficial.

El mercado de capitales y la divisa rusa cayeron al darse a conocer la noticia. El índice Micex ruso, que la mañana del jueves subía, cayó 0.7 por ciento tras el informe. El rublo cayó a su mínimo histórico de 37.51 por dólar.

Hace dos semanas una reunión de líderes de la Unión Europea llamó a imponer nuevas sanciones, pero la medida se pospuso en dos ocasiones en espera de analizar el impacto de un cese al fuego en Ucrania. Estados Unidos había dicho antes que consideraba la aplicación de nuevas penas una vez que la Unión Europea procediera, lo que podría suceder el jueves más tarde.

El cese al fuego entre los separatistas prorrusos y las fuerzas armadas ucranias entró en vigor el viernes pero ha habido numerosas violaciones. En el último incidente se reportó la explosión de dos descargas de proyectiles Grad el jueves en la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes. El concejo de la ciudad confirmó la explosión pero dijo que no se reportaron víctimas.

Mientras tanto, el vocero del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, coronel Andriy Lysenko, dijo a periodistas que una gran franja de terreno cercana al Mar de Azof cayó bajo control de los rebeldes. Aunque eso seguramente sucedió antes del cese al fuego fue una aceptación poco común por parte de Ucrania del tamaño de la ofensiva rebelde en la costa que según Kiev fue apoyada con armas y soldados rusos. Rusia niega esa acusación.

Lo más leído

skeleton





skeleton