Rusia 'se lava las manos' por ataque químico en Siria

Los aviones atacaron mientras la gente dormía; hay 11 niños muertos.

|
En Siria, 58 personas, entre ellas 11 niños, han muerto en un ataque químico a Jan Sheijun registrado este martes. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Siria.- Los aviones rusos no han llevado a cabo ataque alguno en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib), ha dejado claro el Ministerio de Defensa de Rusia. De esta forma, Moscú ha desmentido la información difundida este martes por Reuters.

La agencia había citado al Observatorio Sirio de Derechos humanos como fuente de la información. No obstante, este solo informó de que hubo un ataque con armas químicas sin atribuirlo a aviones rusos o sirios, según ha recordado el Ministerio ruso. Al publicar un texto sobre la supuesta implicación de los aviones rusos "la agencia británica Reuters ha llegado a distorsionar hasta la fuente original de esta información", ha afirmado un representante ministerial.

También te puede interesar: Sin paz en Siria: ataque químico deja decenas de muertos y heridos

De acuerdo con el Observatorio, 58 personas, entre ellas 11 niños, han muerto en un ataque químico a Jan Sheijun registrado este martes, y decenas más han resultado heridas. Una fuente de Reuters en el Ejército sirio ha refutado la información sobre el ataque químico al afirmar que las fuerzas gubernamentales no disponen de este tipo de armas.

Por su parte, el portal de noticias árabe Al Masdar ha informado citando al periodista libanés Hosein Murtada que el Ejército sirio ha bombardeado este martes una fábrica de producción de armas químicas perteneciente a los yihadistas.

El mismo portal ha relatado  que las fuerzas gubernamentales han tomado el control de esta localidad estratégica por su ubicación en la ruta entre Damasco y el norte del país, que fue ocupada por la Brigada Suqour al Sham (anteriormente parte del Ejército Libre Sirio).

¿Qué fue lo que pasó?

Hassoun, que estaba documentando el ataque para la sociedad sirio-estadounidense, dijo que los médicos en el lugar habían dicho que probablemente se había empleado más de un gas.

“El gas cloro no causa esas convulsiones”, dijo, añadiendo que los médicos creían que se había utilizado gas sarín.

DE acuerdo con Yahoo, Hussein Kayal, fotógrafo del Centro de Medios de Idlib, dijo que le había despertado el estallido de una bomba en torno a las 6:30 de la mañana. Cuando llegó al lugar no había un olor identificable, señaló.

Allí encontró a familias enteras dentro de sus casas, tiradas en el suelo, con los ojos abiertos e incapaces de moverse. Tenían las pupilas contraídas. El fotógrafo dijo que se había puesto una máscara y que él y otros testigos llevaron a las víctimas a una sala de urgencias, donde las desvistieron y las lavaron con agua.

Kayal dijo que había sentido una sensación de ardor en los dedos, para la que recibió tratamiento.

Un hombre sirio instalado en Turquía dijo que entre los muertos estaban su sobrina, el esposo de esta y la hija de un año de su pareja. El hombre, que habló bajo condición de anonimato porque temía por la seguridad de sus familiares en Siria, dijo que los aviones habían atacado temprano, cuando la gente aún estaba en la cama.

La provincia de Idlib está controlada casi en su totalidad por la oposición siria. La región acoge a unos 900.000 sirios desplazados, según Naciones Unidas. Rebeldes y líderes opositores habían expresado su temor a que el gobierno estuviera preparando un ataque concentrado en la superpoblada provincia.

Durante el conflicto sirio se han registrado varias acusaciones de ataques con armas químicas, en especial cloro. El peor incidente registrado hasta la fecha, según un reporte de Naciones Unidas, fue un ataque con gas sarín en agosto de 2013 contra el suburbio de Ghouta, en Damasco, en el que murieron cientos de civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton