Manifestantes 'controlan' Kiev y 'sacan' a presidente

Según una colaboradora del mandatario Viktor Yanukovych, él viajó hacia su base de apoyo, en el este del país; al parecer no tiene intención de dejar el poder.

|
Un protestante hace guardia frente a la residencia presidencial en Mezhyhirya, Kiev. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Los manifestantes antigubernamentales tomaron este sábado el control de la capital de Ucrania, donde se apoderaron de la residencia y el despacho presidenciales, en tanto que el parlamento analizaba la destitución del gobernante.

Una colaboradora del presidente Viktor Yanukovych dijo que éste viajó de la capital hacia su base de apoyo, en el este del país, donde se habla ruso, aunque no tiene intención de dejar el poder.

En una sesión especial del parlamento, los legisladores advirtieron sobre el peligro de que el país se divida en dos.

Los enfrentamientos entre civiles y autoridades han dejado hasta ahora decenas de muertos, aunque no hay un consenso sobre el número real de víctimas fatales.

Las regiones occidentales de Ucrania quieren vínculos más estrechos con la Unión Europea y rechazan la autoridad de Yanukovych en muchas ciudades. La región oriental de Ucrania, que representa el grueso del producto interno bruto del país, apoya vínculos más cercanos con Rusia.

Hanna Herman, aliada cercana de Yanukovych, dijo este sábado a The Associated Press que el presidente se encuentra de visita en Járkov, una ciudad del este de Ucrania, el centro de la base de apoyo del gobernante.

"Aunque algunas personas lo desean, Yanukovych no tiene intención de marcharse del país", declaró Herman. Afirmo que el presidente se reunirá con electores en la región y pronunciará un discurso televisado.

El acuerdo previo

El viaje tiene lugar un día después de que Yanukovych y dirigentes de la oposición suscribieron un acuerdo negociado por Europa tendente a superar la crisis política que ha durado meses y en la que han muerto numerosas personas y cientos resultaron heridas en el país.

El acuerdo incluye elecciones anticipadas y reformas constitucionales que reducirían las facultades al presidente.

Los manifestantes, furiosos por la corrupción y que desean el viraje de Ucrania hacia Europa más que hacia Rusia, dijeron que tienen el control total de Kiev y tomaron posiciones en los alrededores del despacho y la residencia del presiente.

El parlamento, al que apenas hace un día controlaban los partidarios de Yanukovych, consideraba someterlo a juicio político y fijar rápidamente una fecha para las nuevas elecciones a fin de poner fin a tres meses de enfrentamientos que han derivado en una crisis nacional a causa de la identidad y la futura dirección de Ucrania.

A pesar de las concesiones importantes que hizo el viernes Yanukovych, los manifestantes dijeron que la realización de elecciones a finales de año constituye una fecha muy postergada.

"¡Renuncia! ¡renuncia (Yanukovych)!", gritaban a coro los manifestantes en la plaza de la Independencia, centro del movimiento de protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton