La primera astronauta estadounidense llevaba una doble vida

Un libro revela la homosexualidad de Sally Ride, mantuvo una relación de pareja con la psicóloga y profesora Tam O'Shaugnessy.

|
Ride como astronauta fue crucial en el surgimiento del movimiento feminista en la década de los años 70. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- Sally Ride, la primera astronauta estadounidense, era lesbiana, un aspecto de su vida personal que mantuvo en secreto hasta su muerte en 2012, según afirma la periodista Lynn Sherr en una biografía que salió hoy a la venta.

La reportera de la cadena ABC fue la que presentó a Ride al mundo en 1978, cuando la física fue elegida por la agencia espacial estadounidense, NASA, como una de las primeras mujeres del país en ser preparada para misiones espaciales.

Ride, nacida en 1951, fue en 1983 la tercera mujer en el espacio, precedida por las soviéticas Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaja (1982), y además de científica y astronauta, fue jugadora de tenis profesional.

"Fue una combinación extraordinaria de la jugadora de tenis, la audaz y aventurera piloto astronauta, y la científica que quería descubrir cosas", dijo Sherr en una entrevista con el portal Space.com a propósito de la publicación del libro "Sally Ride: America's First Woman in Space".

La periodista, que supo de la homosexualidad de Ride tras su muerte, añadió que "es una pena que el movimiento por los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales no haya estado tan avanzado (entonces)".

Ride "podría haberse beneficiado siendo más abierta, pero el hecho es que el movimiento no estaba allí, que nuestra sociedad no había avanzado y esto es en gran medida parte de su historia porque afectó a cómo vivió su vida personal".

En 1982, Ride contrajo matrimonio con el astronauta Steve Hawley, de quien se divorció en 1987, y, según el libro, también mantuvo una relación de pareja con la psicóloga y profesora Tam O'Shaugnessy.

Para la carrera de Ride como astronauta fue crucial la surgimiento del movimiento feminista en la década de los años 70, según Sherr, porque fue en parte como respuesta a aquella movilización por lo que la NASA anunció en 1977 que iba a reclutar mujeres para ir al espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton