Mandela nos mantiene en vilo

El mandatario Jacob Zuma indicó que la situación de Madiba sigue siendo crítica, aunque estable, como desde hace nueve días.

|
Una niña sostiene una vela mientras se reza por la recuperación del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Dhaka, Bangladesh. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela permanece hoy sin cambios, "grave, pero estable", informó la Presidencia de Sudáfrica, mientras cientos de personas permanecen fuera del hospital donde está internado.

En una declaración oficial, difundida en su página en internet, el mandatario Jacob Zuma indicó que la situación de Madiba, como dicen de cariño a Mandela los sudafricanos, sigue siendo crítica, aunque estable, igual como desde hace nueve días, según publica Notimex.

El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, pero el día 22 entró en situación "crítica".

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

Cientos de personas permanecen afuera del hospital donde está internado Mandela para expresar su apoyo, respeto y cariño

Zuma agradeció a todos los sudafricanos por continuar sus pensamientos y oraciones por el expresidente y su familia y reiteró su llamado a planear su labor humanitaria para el Día de Mandela, el próximo 18 de julio, cuando el Premio Nobel de la Paz 1993 cumplirá 95 años.

En noviembre de 2009, uniéndose al llamado de la fundación que lleva su nombre de dedicar 67 minutos a ayudar a los demás para homenajear a Madiba en su cumpleaños, Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Mandela.

"Recordamos a todos los sudafricanos que deben comenzar a planificar el cumpleaños de Madiba el 18 de julio. Todos tenemos que ser capaces de hacer algo bueno por la humanidad ese día, en homenaje a nuestro expresidente", expresó Zuma.

En tanto, cientos de personas permanecen este lunes fuera del Medical Heart Hospital de Pretoria, donde está internado Mandela, para expresar su apoyo, respeto y cariño al ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid.

Los sudafricanos, niños, adultos y ancianos, llevan hasta el hospital flores, globos, cartas, fotografías, carteles con frases de aliento y velas para orar por la recuperación del exmandatario o pedir a Dios que su "adiós" no sea doloroso.

"Le deseo lo mejor a Madiba. Sudáfrica no será lo mismo sin él. Ha hecho mucho por este país", comentó unos de los muchos sudafricanos que oran, cantan y bailan desde hace días a las puertas del hospital, donde también decenas de periodistas sudafricanos y extranjeros esperan.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y impulso de la paz y la democracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton