¡Fuego! El condado de Santa Bárbara es amenazado por el incendio

El Departamento de Protección Forestal californiano emitió una orden de evacuación.

|
Las autoridades siguen investigando el origen de "Thomas". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CALIFORNIA.- Las llamas amenazan el condado de Santa Bárbara, mientras el resto de focos comenzaban a estar bajo control, informaron las autoridades.

"Thomas", declarado el lunes, ha arrasado ya con casi 63 mil hectáreas y sólo está contenido en un 15 por ciento.

También te puede interesar: Avanzan bomberos en combate de incendios en California

El Departamento de Protección Forestal californiano, CalFire, emitió una orden de evacuación en el condado de Santa Bárbara y pidió a la población estar preparada para abandonar sus casas en cualquier momento.

Los bomberos colgaron una foto en sus redes sociales en la que se ve un muro de fuego de varios metros de altura a poca distancia de unos edificios en Carpintería, una pequeña localidad costera situada a 5 km al suroeste de Santa Bárbara.

Las autoridades siguen investigando el origen de "Thomas", que también ha destruido 583 estructuras y amenaza con convertirse en uno de los peores incendios de la historia de California.

La intensidad del viento ha caído drásticamente tras alcanzar el miércoles rachas de hasta 130 km/h, lo que permite a los bomberos avanzar en sus esfuerzos por apagar las llamas.

El servicio meteorológico prevé que el domingo sople a un máximo de 20 km/h y que la humedad siga baja, en un 17 por ciento.

La situación comienza a mejorar en el sur de California, donde siguen activos cinco incendios.

El año más letal de incendios

El "Lilac", el más grave después de "Thomas" y que arde al norte de San Diego, ya está controlado en un 60 por ciento y las llamas no progresan, después de haber quemado 600 hectáreas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia en California para desbloquear fondos federales.

El 2017 ha sido el año más letal en cuanto incendios para California.

Más de 40 personas perdieron la vida en octubre cuando una decena de focos consumieron una parte de la zona vinícola del norte del estado, que también destruyeron 10 mil estructuras y calcinaron más de 73 mil hectáreas.

Con información de Milenio

Lo más leído

skeleton





skeleton