22 de Julio de 2017

Mundo

¿Quieres pasar un día increíble? Visita el Santuario de los Cactus

Existen aproximadamente mil 100 especies de cactáceas.

Las flores hermafroditas del cardón se transforman en un fruto. (López Dóriga Digital)
Las flores hermafroditas del cardón se transforman en un fruto. (López Dóriga Digital)
Compartir en Facebook ¿Quieres pasar un día increíble? Visita el Santuario de los CactusCompartir en Twiiter ¿Quieres pasar un día increíble? Visita el Santuario de los Cactus
Agencia
Baja California.- En La Paz, Baja California Sur, a veinte años de su inauguración, ‘El Santuario de los Cactus’ sigue ofreciendo servicios ecoturísticos y de educación ambiental a niños y jóvenes de educación básica y media superior, así como a turistas de todas partes del mundo.

El parque natural tiene una extensión de seis hectáreas delimitadas y una reserva de cincuenta hectáreas adicionales; en este espacio exhiben vegetación predominante del desierto sudcaliforniano.

El doctor José Luis León de la Luz, investigador titular C del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que de las cactáceas que se encuentran en el sitio, destaca la presencia del cardón (Pachycereus pringlei) que es el más voluminoso que existe, algunos individuos alcanzan un peso en toneladas y una altura de alrededor de 18 metros.

También te puede interesar: ¿Tienes planes de viaje? Aplica estos tips para ahorrar

“Si tuviéramos que elegir la planta icónica del ambiente sudcaliforniano, sin duda sería el cardón que se extiende hasta Baja California y la costa de Sonora, así como en las islas del golfo de California”, mencionó León de la Luz.

“Si realizáramos un estudio en una hectárea de cuánta es la biomasa que aporta cada una de las especies, sin duda el cardón se llevaría prácticamente entre 40 y 50 por ciento de la biomasa. 

Indicó que existen alrededor de mil 100 especies de cactáceas, de las que alrededor de 70 por ciento se encuentra en México, la mayoría endémicas.

Las planicies aluviales, que se caracterizan por suelos profundos y arenosos al pie de las montañas, favorecen el crecimiento del cardonal, llamado así al conjunto de cardones, dentro del matorral xerófilo. La planta es esencial en la cadena alimenticia ya que produce alimentos para cientos de especies, asimismo aporta una gran cantidad de biomasa al ecosistema.

“Una especie tan abundante, tan frecuente, tan voluminosa, obviamente tiene un efecto en el ambiente natural, por ejemplo, prácticamente todos los meses de primavera se mantiene en flor, que llega a medir hasta ocho centímetros y produce alrededor de tres milímetros de néctar. Cada planta llega a producir a veces hasta mil flores, imagina la cantidad de alimento que significa para la fauna silvestre; es un alimento de primera, principalmente para insectos, murciélagos y aves”, mencionó.

“Si realizáramos un estudio en una hectárea de cuánta es la biomasa que aporta cada una de las especies, sin duda el cardón se llevaría prácticamente entre 40 y 50 por ciento de la biomasa. El restante correspondería a cientos de especies”, continuó.

Subrayó que en el verano, las flores hermafroditas del cardón se transforman en un fruto, alimento esencial para los grupos humanos de la antigua California. Asimismo, los brazos columnares del cardón permiten formar los nidos de algunas aves y la fijación del suelo a través de las raíces es importante para mitigar procesos de desertificación en la región árida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios