Saquean supermercados en Argentina

Fuerzas federales intervinieron ante la ola de rapiña de centenares de civiles en dos comercios de Bariloche: no hay detenidos ni lesionados.

|
La policía indicó que los incidentes no sólo ocurrieron en dos supermercados sino en otros depósitos y comercios de la ciudad. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Dos supermercados fueron saqueados hoy en la sureña ciudad argentina Bariloche, donde casi un centenar de personas atacó las tiendas y robó electrodomésticos y ropa, situación ante la cual el Gobierno argentino decidió enviar fuerzas de seguridad federales a esa localidad.

Según confirmaron a Efe fuentes policiales, el saqueo ocurrió en un local de la cadena Changomás, perteneciente al grupo estadounidense Walmart, y en otro de la cadena Todo, ambos en Bariloche (1.563 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en la provincia de Río Negro.

La policía también indicó que hubo incidentes en depósitos y otros comercios de la ciudad.

La televisión local mostró imágenes de personas encapuchadas, algunos con niños, de bajos recursos, robando en los supermercados electrodomésticos, como heladeras y televisores, y ropa, entre otros productos.

Fuentes de Changomás consultadas por Efe confirmaron que el supermercado fue blanco de saqueos desde la mañana de hoy y hasta cerca del mediodía, sin que se registraran heridos entre los clientes y el personal de la tienda.

Previsión hecha realidad

Según la agencia oficial Télam, la semana pasada el alcalde de Bariloche, Omar Goye, había advertido que esta clase de sucesos podrían ocurrir, por lo que pidió a los supermercados donar bolsas de alimentos a sectores de bajos recursos y ofrecer productos de consumo navideño a bajos precios.

Ante esta situación, la presidenta argentina, Cristina Fernández, a solicitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ordenó el envío de fuerzas de seguridad federales a Bariloche.

Al hacer su solicitud, Weretilneck argumentó que "las fuerzas de seguridad provincial se encuentra claramente superadas por los manifestantes".

Las fuentes de la policía provincial consultadas por Efe confirmaron que de momento no hay ningún detenido por los incidentes.

"La presidenta estuvo en comunicación con el gobernador desde que se iniciaron los hechos y ha resuelto que las fuerzas federales salgan en los próximos minutos para la provincia de Río Negro", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina.

El ministro indicó que las fuerzas federales serán enviadas "a efectos de dar colaboración en el cuidado de Bariloche, dado que todas las tareas que tienen que ver con la contención de la protesta son obviamente responsabilidad constitucional del Gobierno provincial".

Abal Medina sostuvo que los atacantes integran "pequeños grupos marginales, enormemente violentos".

El jefe de Gabinete relacionó los saqueos en Bariloche con el sabotaje de las redes eléctricas denunciado hoy por el Gobierno de la provincia de Neuquén, vecina a Río Negro.

No es casual

Según Abal Medina, estos dos hechos "hablan de cuestiones muy particulares que no casualmente ocurren en una fecha como esta", cuando se cumplen once años de las jornadas de violenta protesta social, que incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del Gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre de 2001.

"Este Gobierno condena en forma enérgica y profunda cualquier tipo de manifestación violenta que venga a frenar este proceso de paz social que tenemos los argentinos", afirmó el jefe de Gabinete.

Por su parte, el Gobierno de Río Negro dijo en un comunicado que los saqueadores "son integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando con este tipo de acciones a las distintas autoridades".

"Con este tipo de hechos estas organizaciones buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene correlato con la realidad", dijo el Ejecutivo provincial.

Lo más leído

skeleton





skeleton