Saquean clínica en cuarentena por ébola

Habitantes de un barrio pobre en Monrovia roban artículos que tal vez están infectados con el virus mortal; Kenia cierra sus fronteras.

|
Dos personas pasan junto a letreros que advierten de los riesgos del virus del ébola, en la ciudad de Monrovia, Liberia, este domingo. (Foto AP/Abbas Dulleh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONROVIA, Liberia.- Las autoridades temen que el virus del ébola pudiera extenderse pronto en el mayor barrio pobre de la capital de Liberia después de que sus habitantes allanaran un centro de cuarentena para pacientes presuntamente contagiados y robaran artículos, incluidas sábanas manchadas de sangre y colchones, informa The Associated Press.

La violencia en la barriada de West Point se produjo el sábado por la noche y fue encabezada por residentes indignados de que algunos pacientes fueran trasladados al centro desde otras partes de Monrovia, dijo el domingo Tolbert Nyenswah, ministro de Salud adjunto. Hasta el momento se desconoce cuántos pacientes había en el lugar.

Los habitantes de West Point iniciaron una "ola de saqueos", robándose artículos de la clínica que probablemente están infectados, dijo un alto funcionario policial, el cual pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con la prensa. Los residentes se llevaron equipo médico, así como colchones y sábanas que tenían manchas de sangre, agregó.

"Entre las casas uno podía ver a la gente huyendo con artículos robados a los pacientes", agregó el funcionario, al tiempo que dijo temer que "todo West Point se infectará".

Algunos de los objetos saqueados estaban visiblemente manchados de sangre, vómitos y excrementos, indicó Richard Kieh, que radica en el área.

El incidente crea nuevos desafíos para las autoridades de salud liberianas, que ya de por sí pasan apuros para contener el brote.

Miles de potenciales víctimas

La policía restauró el orden el domingo en el vecindario de West Point. Ubicado en una franja de tierra entre el río Montserrado y el océano Atlántico, allí viven al menos 50,000 personas, de acuerdo con un sondeo realizado en 2012.

La desconfianza hacia el gobierno es elevada en West Point, donde suelen circular rumores de que las autoridades planean desalojar el barrio completamente.

Aunque se ha hablado de poner a todo ese vecindario en cuarentena si se dan casos de ébola allí, el ministro Nyenswah dijo el domingo que no se ha tomado una medida así.

"West Point aún no está en cuarentena, como se reporta", afirmó.

'No hay ébola'

De acuerdo a Notimex, fueron hombres armados los que atacaron el centro de aislamiento y provocaron la huida de al menos 17 pacientes con ébola.

Los atacantes, que aseguraban que "no hay ébola" en Liberia, irrumpieron el hospital donde estaban en cuarentena los enfermos, rompieron las puertas y presuntamente tomaron las sábanas manchadas de sangre, según testigos citados por medios internacionales.

El ataque ocurrió a última hora del sábado en un hospital de West Point, un barrio pobre de Monrovia, de donde huyeron 17 de los 29 pacientes que recibían tratamiento médico por el ébola, informó el diario Front Page Africa.

El secretario general de los trabajadores de la salud en Liberia, George Williams, precisó que al menos 29 pacientes con ébola o síntomas de padecerlo estaban ingresados en el hospital.

Explicó que de esos 29 enfermos, 17 huyeron, pues nueve habían muerto hace cuatro días y otros tres fueron sacados a la fuerza del centro de aislamiento por sus padres.

Liberia, con 413 personas fallecidas a consecuencia del ébola, recibió la semana pasada las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, para tratar a los enfermos, entre ellos dos médicos infectados cuando trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia.

Miles de muertos

El ébola ha provocado la muerte de 1,145 personas en África occidental, incluidas 413 en Liberia (de 786 casos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia.

Según el último recuento divulgado por la Organización Mundial de la Salu (OMS), en los últimos cuatro meses un total de 2,127 personas han sido infectadas por el virus en dicha zona del continente, informa Efe.

El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Kenia cierra fronteras 

Kenia cerrará "temporalmente", a partir del próximo martes, la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento de contener el virus del Ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental, informó el Ministerio de Salud.

"La suspensión excluirá a los profesionales de la salud que apoyan los esfuerzos para contener el brote y los ciudadanos kenianos que vuelvan a casa desde esos tres países", explicó el ministro de sanidad keniano, James Macharia, en un comunicado difundido anoche.

Sin embargo, precisó, "estos pasajeros se someterán a un control exhaustivo y serán puestos en cuarenta si es necesario".

La medida, que se hará efectiva la medianoche del próximo martes, se aplicará en todos los puertos de entrada a Kenia y afectará a los pasajeros que viajen desde y por medio de estos tres países africanos.

Nigeria no

No obstante, los viajeros procedentes de Nigeria, país que ya cuenta con cuatro muertes por ébola, quedan excluidos de esta medida.

Tras la decisión del Ministerio de Salud, la mayor aerolínea keniana, Kenya Airways, también anunció que a partir del próximo martes suspenderá sus vuelos a Sierra Leona y Liberia.

"Kenya Airways quiere confirmar que cumpliremos con el consejo de suspender nuestras operaciones de vuelos comerciales a Liberia y Sierra Leona temporalmente", anunció la aerolínea en un comunicado.

No obstante, precisó Kenya Airways, los vuelos regulares a Nigeria y Ghana se mantendrán, aunque no descartó anularlos "si la situación lo exigiese".

Las autoridades kenianas aseguraron haber tomado esta decisión después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de ébola como una "emergencia pública sanitaria" de alcance internacional y advirtiera de la posibilidad de una propagación internacional del virus.

(Con información de The Associated Press, Notimex y  Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton