Se cimbra Chile con 23 temblores matutinos

Los movimientos telúricos se registraron en la zona del epicentro del devastador terremoto de 2010 que dejó más de 500 muertos.

|
La serie de sismos en la costa chilena, frente a Cobquecura, no han reunido las condiciones para generar un tsunami. (www.rucamar.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- Más de una veintena de temblores han sacudido entre la noche del miércoles y la mañana de hoy la costa chilena frente a Cobquecura, en el Biobío, donde estuvo el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010.

El enjambre sísmico suma 23 temblores de entre 5,2 y 3 grados de magnitud, que no ha causado víctimas o daños visibles, según las autoridades, pero si ha provocado inquietud en la población que recuerda la tragedia que causó más de medio millar de muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.

Los sismos tampoco han reunido las condiciones para generar un tsunami en la costa chilena, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

El primer temblor se registró a las 21.37 hora local del miércoles (00.37 GMT del jueves) y tuvo una magnitud de 5,2 grados Richter, mientras el más reciente ocurrió a las 08.22 hora local de hoy (11.22 GMT) y alcanzó los 3,9 grados, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Todo ellos han tenido su hipocentro en torno a los 30 kilómetros de profundidad, en tanto los epicentros se han localizado en un área influida por la zona de subducción entre la Placa oceánica de Nazca y la Placa Suramericana, a unos 80 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a unos 530 al suroeste de Santiago.

Según Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico corresponde a réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton