Se 'cobija' Siria en la ONU

Pide el regimen de Bashar al Assad impedir ataques desde el extranjero; Venezuela y China, en contra de EU.

|
Bomberos tratan de extinguir un incendio después de que un misil se impactó contra un edificio en Damasco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Siria pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumir sus responsabilidades para prevenir cualquier agresión extranjera en su contra e impulsar una solución política al conflicto, informó este lunes la agencia de noticias SANA.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, envió sendas cartas al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y a la presidenta en turno del Consejo de Seguridad, la argentina María Cristina Perceval, para evitar una posible intervención militar.

El gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a "mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional", según SANA.

Jaafari consideró que Estados Unidos debe "jugar su papel como patrocinador de paz y como socio de Rusia en la preparación de la conferencia internacional sobre Siria y no como un Estado que utiliza la fuerza contra cualquiera que se opone a su política".

El embajador sirio volvió a negar que su gobierno haya incurrido en el uso de armas químicas contra la población y recordó que desde hace más de un año ha alertado sobre el empleo de ese tipo de armas por parte de los grupos rebeldes.

Acusó al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, de haber difundido evidencias "completamente falsas" de que el régimen empleó gas sarín con el objetivo de justificar una intervención militar en Siria al margen de las Naciones Unidas.

"Kerry ha adoptado las viejas historias inventadas por los terroristas hace más de una semana", basadas en fotografías falsas de internet", dijo.

Antecedentes

La oposición siria denunció la muerte de más de mil 300 personas en un ataque con armas químicas lanzado el 21 de agosto pasado por el régimen sirio en la periferia de Damasco, si bien el régimen negó esas acusaciones y culpó a los rebeldes de lo ocurrido.

Respecto a las consecuencias de una posible intervención extranjera, el vicecanciller sirio Faisal Mekdad advirtió que ello incrementaría el "odio contra los estadunidenses" y que "el terrorismo prosperará".

En caso de una intervención en Siria, Hezbolá responderá disparando misiles contra Israel desde territorio sirio para intentar que Líbano se vea involucrado en el conflicto, advirtió una fuente del comando de operaciones conjunto creado por el grupo chiíta y las fuerzas sirias.

Maduro escribe a Obama

El presidente venezolano Nicolás Maduro envió una carta a su par estadunidense Barack Obama en la que le pidió detener una posible intervención militar en Siria y señaló que esa acción podría alentar la llegada al-Qaida al poder en ese país.

Maduro llamó a Obama a reflexionar ante la "la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar estadunidense contra el pueblo de Siria", según señala el texto de la misiva difundida la noche del domingo por el gobierno.

"Unamos esfuerzos para que nunca más vuelvan a repetirse expedientes tan desastrosos como los de Irak, Afganistán o Libia", indicó el presidente venezolano al advertir que una intervención militar en Siria "sería desastrosa para toda la región del Mediterráneo del Este".

"¿Usted va a declarar y desencadenar una guerra para favorecer la llegada al poder de al-Qaeda en la República Arabe Siria?", se preguntó Maduro, cuyo gobierno es cercano al mandatario sirio Bashar al-Assad.

El gobernante sudamericano se manifestó a favor de que el pueblo sirio resuelva su conflicto bajo el "derecho a la libre determinación".

Rechazo de China 

China exhortó el lunes a Estados Unidos a que no actúe unilateralmente contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas del mes pasado contra civiles.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei, dijo que Washington ha informado a Beijing sobre el asunto y que China está muy preocupado por cualquier utilización de armas químicas.

Sin embargo, Hong dijo que China se opone a una actuación unilateral de Estados Unidos y que cree que cualquier respuesta debe sujetarse a la carta de Naciones Unidas y a los principios básicos de las relaciones internacionales.

"China... es de la creencia de que una solución política es la única vía real para la solución del tema sirio", afirmó Hong a los reporteros en una de sus conferencias regulares.

China y Rusia han obstruido sistemáticamente cualquier acción de la ONU que pudiera propiciar la caída del gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

(Con información de EFE, Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton