Secuestran FARC a general de Colombia; suspenden diálogos

Rubén Darío Alzate y otras dos personas fueron interceptados por hombres armados cuando viajaban en una embarcación en un río del occidente del país.

|
Foto del 15 de agosto de 2014, que muestra al general Ruben Darío Alzate, a la izquierda, estrechando la mano de un soldado en Colombia. (Foto: AP/Oficina de prensa del ejército colombiano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Un general del ejército fuera capturado por las FARC, por lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos suspendió las conversaciones de paz con el grupo rebelde más grande del país, informa The Associated Press.

El general Rubén Darío Alzate y otras dos personas fueron interceptados por hombres armados el domingo por la tarde cuando viajaban en una embarcación de alta velocidad por un remoto río en el occidente de Colombia para visitar un proyecto de energía cercano. 

Un cuarto soldado logró escapar e informó que los responsables son integrantes del 34to frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Se trata de la primera ocasión durante el conflicto armado que tiene medio siglo de duración que los rebeldes retienen en cautiverio a un general del ejército, informaron medios colombianos.

Generalmente, los guerrilleros de las FARC consideran al personal militar que capturan como prisioneros de guerra

Describiendo la desaparición como "totalmente inaceptable", Santos dijo haber ordenado a los negociadores de paz del gobierno, que tenían previsto viajar el lunes a Cuba para la siguiente ronda de conversaciones, que se quedaran hasta que Alzate y las otras personas -un capitán del ejército y un abogado del gobierno- fueran liberados.

"Responsabilizamos a las FARC de la vida y la seguridad de estas tres personas y les exigimos que liberen a estar tres personas cuanto antes", afirmó el presidente a la prensa después de la medianoche, tras una reunión con los máximos oficiales del ejército, que se desplazarán a la capital occidental de Quibdó para supervisar la operación.

Tensiones en las negoción de paz

El inesperado suceso se produjo en medio de una frustración creciente ante la aparente negativa de la guerrilla de reducir sus ataques en las áreas que están bajo su dominio.

En los últimos días, las FARC capturaron a dos soldados tras intensos combates en el noreste del país y se las acusa de matar a dos miembros de una tribu indígena que se enfrentaron a rebeldes que colgaban carteles a favor de las FARC.

Las FARC consideran al personal militar capturado prisioneros de guerra, pero estas explicaciones no convencen a la inmensa mayoría de los colombianos, cansados de la violencia política. 

Aunque Santos culpó a las FARC de la desaparición del general, también pidió que se informe por qué Alzate, uno de los militares más importantes de Colombia, supuestamente infringió las normas castrenses y viajó a la peligrosa zona vestido de civil sin guardaespaldas.

"Que quede claro para todo el país. Cuando ocurre un secuestro los únicos responsables son los secuestradores, en este caso los terroristas de las FARC", dijo el domingo por la noche el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Agregó que entró en contacto con la Cruz Roja Internacional para que participe en la eventual liberación de los rehenes.

El dato

  • El general Darío Alzate estudió en Estados Unidos y este año tomó el mando de la recién creada Fuerza de tarea Titán.
  • Ese grupo, formado por 2,500 elementos del ejército y la marina, tiene la misión de combatir a los rebeldes y narcotraficantes en las zonas selváticas y remotas que rodean a Quibdó.

Lo más leído

skeleton





skeleton