'El recuerdo de las Bombas Atómicas debe permanecer'

A 70 años de la tragedia de Hiroshima, el alcalde invita a líderes de todo el mundo a conocer los horrores de la 2GM.

|
Las bombas atómicas que cayeron en 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki no solo causaron miles de muertes sino daños colaterales a través de generaciones, por ello el alcalde actual de Hirsoshima pretende que los líderes del mundo recuerden el pasado para que no vuelva a ocurrir. (ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El recuerdo debe permanecer porque es justo que "las futuras generaciones sepan" lo ocurrido, pero la herencia y la advertencia del bombardeo atómico contra Hiroshima por parte de los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial es que la humanidad jamás deberá afrontar tragedias similares.

Setenta años después de la que es una las peores páginas escritas en la historia del hombre, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió a los líderes del mundo "impulsar la confianza recíproca a través del diálogo", única manera -precisó- para poder abrir un nuevo capítulo sobre el horror del nuclear, publica ansalatina.com

En la declaración de Paz que se firmará el 6 de agosto en Tokio Mtsui "invitará a los líderes de todo el mundo -incluso Japón- a dejar de lado aquellas acciones que puedan generar la desconfianza de una persona hacia la otra".

El objetivo del alcalde es que los líderes del mundo visiten su ciudad para que puedan ver de cerca las terribles heridas provocadas por las armas nucleares en Hiroshima. Heridas que no están del todo cerradas, como demuestran los relatos de los sobrevivientes ("hibakusha") a la atómica.

Entre los eventos del G7 que Japón organizará el año próximo se destaca una reunión a nivel de cancilleres precisamente en Hiroshima, el 10-11 de abril. 

Hasta Obama

En la cita participará también el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Hasta ahora la persona con el más alto cargo institucional de los Estados Unidos que visitó Hiroshima es Nancy Pelosi, que en el 2008 estuvo en el 'memorial' de la paz de la ciudad.

Sin embargo, todas las miradas apuntan ahora hacia Barack Obama, quien podría viajar a Hiroshima antes de concluir su mandato como presidente.

Matsui está impulsando la iniciativa 'Alcaldes por la paz" que cuenta en este momento con unas 6,200 adhesiones de todo el mundo: su objetivo es alcanzar la prohibición total de las armas nucleares antes del 2020, con el apoyo de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales.

Los Estados Unidos lanzaron la primera bomba atómica utilizada con finalidades bélicas en la historia el 6 de agosto de hace 70 años. El blanco fue Hiroshima: la bomba cayó a las 08:15 hora local y tomó por sorpresa a la ciudad, que en ese momento era un importante centro industrial y militar del país.

El imponente desplazamiento de aire provocado arrasó con las viviendas y los edificios en un radio de unos dos kilómetros.

Además de los efectos térmicos y radioactivos inmediatos, a lo largo de los años hubo consecuencias muy graves por las radiaciones, que elevaron el número de las víctimas a unas 250 mil.

Y en el momento del impacto la bomba mató a 80 mil personas, además de que hubo 40 mil heridos y más de 13 mil desaparecidos.

Tres días después del lanzamiento de la bomba (llamada Little Boy) Estados Unidos lanzó una segunda atómica ("Fat Man") sobre Nagasaki, provocando 70 mil víctimas 'directas' antes de finales del '45, más la misma cantidad de víctimas en los años sucesivos.

El emperador Hirohito anunció el 14 de agosto de 1945 que quería rendirse, tras difundir los dramáticos ataques ocurridos en las dos ciudades. El día 15 el discurso de rendición fue entregado a las emisoras de radio, pese al intento de bloquear la decisión por parte de un grupo de jóvenes oficiales del ejército.

Actualidad de Japón

Hoy día el debate sobre Hiroshima del pasado se cruza en Japón con el presente.

Hay por ejemplo muchas críticas contra medidas que flexibilizan los límites que la Constitución de Japón impone a las fuerzas armadas, normas que están siendo discutidas en el Parlamento y que cuentan con el aval del premier Shinzo Abe.

También hay discusiones sobre el empleo con fines civiles de la energía nuclear. El próximo 10 de agosto la empresa "Kyushu Electric Power" volverá a poner en marcha el reactor atómico n.1 de Sendai, prefectura de Kagoshima, el primero que producirá energía a partir de los nuevos 'standard' sobre la seguridad tras la gravísima crisis de marzo del 2011 generada en Fukushima.

"No Nukes Hiroshima - Nagasaki - Fukushima" es por otra parte el título de un libro aparecido en estos días sobre "un mundo sin nuclear", obra que agrupa a más de 50 personalidades japonesas, del mundo del arte, premios Nobel o escritores.

"La responsabilidad que tenemos frente al mundo es saber que no es posible convivir con el nuclear, cualquiera sea su forma", escribió por ejemplo el músico y compositor Ryuichi Sakamoto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton