Seguridad de Egipto, en manos del Ejército: Morsi

El presidente otorga poderes a las Fuerzas Armadas temporalmente, hasta el anuncio del resultado del referéndum, a celebrarse el 15 de diciembre

|
Opositores al gobierno de Morsi advierten que mañana habrá protestas masivas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, otorgó hoy poderes al Ejército, incluida la facultad de arrestar a civiles, hasta el anuncio de los resultados del referéndum sobre el proyecto de Constitución, a celebrarse el próximo 15 de diciembre.

"Las fuerzas armadas deben coordinarse con la policía para mantener la seguridad y proteger las instalaciones vitales del Estado por un periodo temporal hasta el anuncio del resultado del referéndum", según el decreto presidencial, divulgado por la agencia de noticias MENA y también difundido por Notimex.

El decreto, publicado en el diario oficial del gobierno con el nombre de "Ley 107", fue emitido debido a los enfrentamientos y manifestaciones multitudinarias de los últimos días en El Cairo entre partidarios y detractores de Morsi.

A pesar de las protestas, Morsi decidió seguir adelante con el referéndum, que según el presidente es la garantía para seguir con la transición política tras los 30 años de régimen autocrático de Hosni Mubarak.

En rechazo al referéndum, grupos opositores han llamado a realizar protestas masivas mañana martes, alegando que la insistencia de Morsi por aprobar pronto la nueva Constitución -redactada por una asamblea de mayoría islamista- podría derivar en una "confrontación violenta".

El Presidente egipcio afirma que el referéndum garantiza seguir con la transición política

El principal grupo de oposición, el Frente de Salvación Nacional (FSN), convocó a las nuevas manifestaciones para rechazar el referéndum, mientras los Hermanos Musulmanes convocaron a una protesta en El Cairo para apoyar el plebiscito y a Morsi.

El ejército, que dirigió Egipto desde la caída de Mubarak, en febrero de 2011 y hasta las elecciones presidenciales de junio pasado, desea mantenerse neutral, pero el sábado advirtió que no permitirá un empeoramiento de la crisis y llamó al diálogo entre ambas partes.

Desde el jueves pasado, los tanques y efectivos de las fuerzas armadas están desplegados en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, sin que hasta ahora hayan tomado alguna acción contra los miles de manifestantes en el lugar.

La oposición, formada por grupos laicos, liberales y de izquierda, considera que el borrador de la nueva Constitución no garantiza libertades fundamentales como la libertad religiosa o los derechos de las mujeres y recorta además la independencia del Poder Judicial.

Si la nueva Carta Magna fuera rechazada en la consulta popular del próximo sábado, Morsi prometió un nuevo borrador elaborado por 100 personas que serían elegidas directamente por el pueblo y no entre los miembros del Parlamento, dominado por los islamistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton