'Sexo débil', palabra prohibida

La Real Academia de la Lengua Española marcará esa acepción en su diccionario para indicar que se utiliza 'con intención despectiva'.

|
La RAE incluirá en su Diccionario en la red, la definición de la expresión "sexo débil" con una marca de que esa acepción se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria". Imagen de contexto solo para fines ilustrativas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID España.- En otra de sus polémicas decisiones, la Real Academia tiene previsto actualizar su Diccionario de la Lengua Española (DLE) en la red el próximo mes de diciembre e incluirá en la definición de la expresión "sexo débil" una marca de uso que indicará que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

Un portavoz de la RAE explicó a la agencia EFE que el término seguirá en el diccionario pero con ese matiz incluido, "dado que su uso está documentado".

En la actualidad, en el término "sexo" aparece la expresión "sexo débil" como "conjunto de las mujeres" y en la de "sexo fuerte", "conjunto de los hombres".

En cuanto a "sexo fuerte", precisan las mismas fuentes, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa "en sentido irónico". Este acuerdo, añade el portavoz, se adoptó en 2016 y es anterior y "ajeno" "a la actual polémica".

También te puede interesar: Menos 'machista' y más actual llega el nuevo Diccionario de la RAE 

Se refiere el portavoz de la RAE a la campaña que promueve Sara Flores Romero en change.org, con el título "RAE: la mujer no es el sexo débil", critica a la institución por no impedir ese "machismo" y que ya ha reunido más de 74 mil firmas (hasta el mediodóia de este viernes) para que se cambie.

Sara Flores Romero promueve así el cambio: 

Si entras en el diccionario de la RAE y buscas la palabra “sexo”, aparecen también: la definición de “sexo débil”, lo que ellos consideran que es el "conjunto de mujeres" y la definición de “sexo fuerte”, lo que ellos consideran que es el "conjunto de hombres".

Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es "La Real Academia Española" que dice "velar por el buen uso de la lengua española". Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres.

Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas.

Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas.

Firma para que "sexo fuerte" y "sexo débil" desaparezcan del diccionario de la Real Academia Española.

De la RAE
  • La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, "es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico", según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton