Shimon Peres está 'en peligro' de muerte

El expresidente del Estado Hebreo se encuentra conectado a un respirador artificial.

|
El estado de salud de quien fuera primer ministro israelí suscitó diversas reacciones en el país y el extranjero. (Archivo AP/Dan Balilty)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- La vida del expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se encuentra en peligro después de sufrir una hemorragia intracraneal masiva, confirmaron fuentes cercanas a la familia del también exprimer ministro.

El diagnóstico sobre el estado de Peres fue revelado la noche de este martes después de que se realizaron dos tomografías computarizadas al político israelí de 93 años, internado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Sheba, informa Notimex.

Peres fue ingresado hace unas horas a ese nosocomio de la ciudad de Ramat Gan, próxima a Tel Aviv, tras sufrir lo que se creía un pequeño derrame cerebral y, aunque se le reportó estable, su condición fue descrita como grave.

Los médicos que lo atienden decidieron inducirlo a un coma y conectarlo a un respirador artificial para llevar a cabo una evaluación completa, misma que permitió corroborar que se trató de una hemorragia intracraneal masiva.

Conectado al respirador

Por el momento, el expresidente israelí no ha presentado ningún cambio o mejora, continúa sedado y bajo vigilancia médica, sin embargo la vida del veterano político está “en peligro”, declararon fuentes cercanas a la familia Peres a la prensa.

La oficina del exprimer ministro dio a conocer la hospitalización del reconocido estadista e inicialmente señaló que se encontraba consciente y en condición estable, pero poco después informó que había sido sedado y conectado a un respirador.

La noticia sobre la salud de Peres rápidamente suscitó reacciones de apoyo y buenos deseos en la cúpula política del Estado hebreo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu deseó “una pronta recuperación” al expresidente y enfatizó “Shimon te queremos y la nación entera espera por tu recuperación”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Reuven Rivlin, quien sucedió a Peres en el cargo en julio de 2014, comentó en un comunicado que “estoy siguiendo con preocupación lo que ocurre, y elevo mis oraciones, junto con todo el pueblo por la recuperación de mi amigo Shimon”.

El líder de la oposición, Isaac Herzog, también envió un mensaje al galardonado exprimer ministro, a quien instó a “volver y hacer que su voz se escuche sabia, clara y realista”, de acuerdo con reportes de los periódicos Haaretz, The Jerusalem Post y The Times of Israel.

Arquitecto de paz

A principios de este mes, Peres se sometió a cirugía para recibir un marcapasos artificial, después de haber sido diagnosticado con fibrilación auricular, ritmo cardíaco anormal, en julio pasado tras una serie de amenazas a su salud de menor importancia.

Antes, en enero pasado, el político sufrió un leve ataque al corazón y se sometió a una angioplastia cardíaca para abrir una arteria bloqueada, tras haber sido hospitalizado en dos ocasiones por sufrir dolores en el pecho.

Peres, ahora retirado, tuvo una carrera política de 55 años que culminó en un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014, pero se ha mantenido activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.

Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

Lo más leído

skeleton





skeleton