Siria advierte riesgo de atacar plantas nucleares

Unión Europea avala rusa para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico.

|
Manifestantes ondean banderas sirias y de Túnez durante una manifestación contra el posible ataque de EU en Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- Siria se ha unido a Rusia al solicitar a la agencia atómica de las Naciones Unidas que evalúe el riesgo que puede significar un posible ataque militar a sus instalaciones nucleares.

Las declaraciones de Bassam Al-Sabbagh, enviado de Siria a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), son similares a las que hizo Moscú el lunes en una reunión de la junta de la AIEA que integran 35 naciones.

Rusia es el principal aliado de Siria en el esfuerzo de impedir ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos del gobierno sirio en represalia por un ataque con armas químicas que mató a cientos de sirios.

Al-Sabbagh expresó "profunda preocupación" por el riesgo atómico que podría significar un ataque a sus instalaciones. Dijo a los periodistas que Siria siente que la agencia tiene la autoridad de hacer la evaluación.

Estados Unidos ha afirmado sin embargo que un reporte de ese tipo no figura dentro del mandato de la AIEA.

El director de la AIEA, Yukiya Amano, dijo que necesita tiempo para estudiar el pedido.

Propuesta rusa 

Por su parte la Unión Europea acogió hoy en forma positiva la propuesta rusa para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico, pero resaltó que "es vital que se trate de una propuesta seria y sea respetada por todas las partes".

"Damos la bienvenida a cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir la violencia en Siria y a impedir el uso de armas químicas ilegales", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann.

"Estamos listos a ayudar en el proceso en lo que respecta a las armas químicas, pero antes hay que ver exactamente cuál es la propuesta y estar seguros de que es seria, que será seguida y respetada por todo el mundo", dijo.

El vocero también reiteró el apoyo europeo a la realización de una conferencia de paz para Siria en Ginebra y afirmó que la UE "está siempre dispuesta a hacer lo que pueda para ayudar a avanzar hacia un proceso de paz" en el país árabe.

Sin embargo, resaltó que es necesario que la comunidad internacional trabaje unida en ese sentido.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton