Siria: Amenazan rebeldes con tomar pueblos cristianos

Aumentan las tensiones mundiales por un posible arsenal químico de Bashar al Assad, quien ha sufrido importantes derrotas en el conflicto bélico.

|
Los sirios se han manifestado en múltiples ocasiones contra el régimen de al Assad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Los rebeldes amenazaron con incursionar en dos poblados predominantemente cristianos del centro de Siria, al denunciar que las fuerzas del régimen coercionan a los habitantes para atacar zonas cercanas, indicó el sábado un grupo activista. La incursión obligaría a que miles de cristianos abandonen sus hogares.

Mientras tanto, el ministro del Exterior de Rusia dijo que Damasco ha concentrado sus armas químicas en uno o dos lugares para protegerlas de una arremetida rebelde, informa AP.

Las preocupaciones sobre el arsenal químico de Siria han aumentado mientras el régimen del presidente Bashar Assad sufre derrotas en combate. Funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que el régimen sirio podría estar preparando sus armas químicas y estaría lo suficientemente desesperado como para usarlas.

Tanto Israel como Estados Unidos han manifestado sus preocupaciones de que dichas armas puedan caer en manos de combatientes en caso de que el régimen sucumba.

Sergey Lavrov, canciller ruso, dijo que su país, cuyos asesores militares han entrenado al ejército sirio, ha vigilado de cerca el arsenal químico de Siria. Señaló que el gobierno sirio ha trasladado las armas de varios arsenales a sólo "uno o dos centros" para salvaguardarlas.

Tras acudir a una cumbre de la Unión Europea, Lavrov dijo el viernes a los reporteros durante un vuelo que los países en la región han pedido a Rusia que presente a Assad una oferta de salida segura del territorio sirio.

Siria se rehúsa a confirmar o negar si cuenta con armas químicas, pero se cree que Damasco tiene agentes nerviosos y gas mostaza. También posee misiles Scud capaces de transportar dichos químicos.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que un grupo rebelde ha lanzado un ultimátum a los pueblos de Mahrada y Sqailbiyeh en la provincia de Hama.

Un video dado a conocer por los rebeldes muestra a Rashid Abul-Fidaa, que se identifica a sí mismo como el comandante de Hama para la Brigada Ansar, y pide a los residentes "desalojar" a las fuerzas del régimen o arriesgarse a sufrir un ataque.

"Los grupos de Assad en las ciudades están bombardeando nuestras villas con morteros y cohetes, destruyendo nuestros hogares, matando a nuestros niños y obligando a nuestra gente a abandonar sus viviendas", dijo Abdul-Fidaa, con una banda en la cabeza y rodeado de hombres armados. "Ustedes deben de hacer su trabajo al desalojar a los grupos de Assad. De otra forma nuestros guerreros incursionarán en sus escondites".

Lo más leído

skeleton





skeleton