‘Saldo blanco’ tras sismo en cuatro países del Caribe

Venezuela, Colombia, Guyana y Trinidad y Tobago no reportaron víctimas ni daños graves.

|
Los pobladores de la capital venezolana desalojaron sin problemas las edificaciones. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS, Venezuela.- Un prolongado sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6,3 de acuerdo con el instituto de sismología local, sacudió la tarde del martes a Venezuela causando pánico en la población, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas ni daños.

“Sentí una fuerte vibración en el piso y se escuchaba como un fuerte zumbido. A lo que sonó el estruendo de la fachada todos en el depósito salimos a la calle”, relató Walter Nieves, de 45 años y empleado de un depósito.

También te puede interesar: Sismo deja al menos 14 muertos en Indonesia

De acuerdo con información de AP, el fuerte sismo que sacudió el martes por la tarde a la nación sudamericana interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro y provocó la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas.

El temblor de 7.3 grados --según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos-- tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al noreste de Yaguaraparo, en el estado de Sucre, donde en 1997 ocurrió un sismo de siete grados que dejó unos 73 muertos.

Un capitán bomberos de la capital, John Boquett, dijo a la AP que hasta ahora los bomberos no tienen reportes de heridos. Boquett indicó que en los informes que se tienen hasta el momento no hay daños en las estructuras en Caracas; solo hay un edificio en el este de la ciudad que sufrió un desprendimiento en parte de su fachada sin que se reporten lesionados en el lugar. Precisó que los pobladores de la capital desalojaron sin problemas las edificaciones.

El movimiento se sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita.

En la capital, el terremoto provocó que la Torre de David sufriera una inclinación de 25 grados en los últimos cinco pisos, indicó a través de Twitter el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol. Las autoridades desalojaron temporalmente algunas de las viviendas cercanas al rascacielos de manera preventiva.

En otras regiones

Poco después del sismo, Aeronáutica Civil colombiana informó a través de Twitter que el aeropuerto de Bogotá cerró unos diez minutos para inspeccionar las pistas. Sin embargo, ahora opera con normalidad.

A su vez, la Unidad Nacional de Riesgo señaló que realiza un barrido por diferentes zonas, especialmente en la frontera con Venezuela, aunque hasta el momento no se reportan víctimas ni graves daños materiales. Minutos más tarde se indicó que no se detectaron afectaciones.

En Trinidad y Tobago, el sismo provocó cuarteaduras en varios edificios, roturas de ventas y derrumbó estanterías en supermercados. El ministro de Seguridad Nacional y Comunicación, Stuart Young, dijo en un discurso por televisión que no había reportes de heridos de gravedad.

El sismo también produjo apagones del servicio eléctrico en varias zonas del país, incluida la capital Puerto España, donde los semáforos dejaron de trabajar, provocando caos en el tráfico.

En Guyana, los trabadores salieron de sus oficinas y la gente se volcó a los parques, mientras la policía en la región occidental de Esequibo dijo que éste fue uno de los movimientos telúricos más intenso que se han experimentado en la historia reciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton