Fuerte sismo en California

(Actualización) El terremoto de 6 grados Richter sacude la bahía de San Francisco y otras partes del norte del estado y decenas de heridos.

|
Ladrillos y anuncios tirados se observan en una calle comercial de Napa, California, que evidencias los daños causados por el fuerte temblor registrado la madrugada del domingo. (Foto: AP/ Eric Risberg)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SONOMA, California.- Un sismo de magnitud preliminar de 6 grados en la escala de Richter sacudió la zona de la bahía de San Francisco y otras partes del norte de California durante las primeras horas del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor provocó que se activaran las alarmas de autos estacionados y provocó que numerosos residentes salieran de sus casas a mitad de la noche. Las autoridades informaron que se reportaron numerosos cortes de electricidad en el condado Sonoma.

El sismo se registró poco antes de las 03:30 horas locales a unos 16 kilómetros al noroeste del Cañón American, que se encuentra a unos 9.5 kilómetros al suroeste de Napa, en el valle vinícola de California, informó Leslie Gordon, del Servicio Geológico.

Se trató del sismo más fuerte que se ha presentado en la zona de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6.9.

Un integrante del servicio de emergencias del condado Napa informó a The Associated Press que se recibió al menos un reporte de un edificio que sufrió daño estructural pero los detalles no estaban disponibles de inmediato.

"Se trató de un temblor oscilatorio", dijo Rich Lieberman, residente de Oakland. "Si sintió como una oscilación al principio y luego empeoró por su duración. No fue muy fuerte, pero sí sumamente largo y extremadamente activo".

El Servicio Geológico informó que el temblor se registró a una profundidad menor a 11.2 kilómetros y que hubo numerosas réplicas que se sintieron en el condado de Napa.

En un principio no hubo reporte inmediato de lesionados, pero alrededor del mediodía el gobierno de la ciudad de Napa informó que unas 90 personas habían sido atendidas en un solo hospital, entre ellas dos adultos y un menor en estado grave.

Luego de que inicialmente descartara daños mayores, el gobierno indicó que “docenas de pacientes fueron tratados o son tratados en el Hospital Reina del Valle. Hasta este momento, se sabe de dos casos de personas con heridas de gravedad”.

Daños y fugas en edificios

Además de los heridos, el sismo causó en la avenida Orchard, en el norte de Napa, la destrucción de cuatro viviendas móviles, y que dos de éstas se incendiaran.

Asimismo, las autoridades reportaron 50 fugas de gas y 30 fugas de agua, lo que ha causado que algunas viviendas carezcan del líquido o experimenten chorros con bajo presión.

Las autoridades de la ciudad de Napa informaron también que el sismo causó daños estructurales a varios edificios, incluidos varios con valor histórico como el de la biblioteca Goodman, el de la lavandería Sam Kee y el de la corte del condado.

Al menos dos edificios comerciales en el centro de Napa también fueron severamente dañados, de acuerdo con información de la ciudad.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton