Snowden podría fracturar la relación EU-China

La Casa Blanca dijo que la salida de Hong Kong del extécnico de la CIA es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

|
Obama aseguró que EU está "siguiendo los canales legales apropiados" "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Edward Snowden. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- La Casa Blanca le pidió hoy a Rusia que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EU para que el joven pueda hacer frente en este país a los "crímenes" de los que está acusado por filtrar información clasificada sobre programas secretos de espionaje.

"Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU y del FBI, es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.

Carney indicó que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso.

Entre EU y Rusia existe "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz del presidente Barack Obama.

El portavoz también criticó los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y agregó que su filtración a dos diarios de los programas secretos de espionaje de EU "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional.

"Las implicaciones de revelar este tipo de información son muy profundas", advirtió Carney.

También comentó que EU está en contacto "con otros Gobiernos" sobre este caso, sin especificar con cuáles.

Las autoridades federales de EU han presentado cargos contra Snowden y buscan su extradición.

Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Cooperacion con otros países

Por su parte el presidente Barack Obama aseguró hoy que EU está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Edward Snowden.

Obama habló así en la Casa Blanca antes de una reunión con empresarios para tratar la reforma migratoria y remitió a los periodistas para más información al Departamento de Justicia.

"Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarnos de que la ley se cumple", respondió escuetamente Obama al ser preguntado por un periodista sobre si ha hablado del caso Snowden con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El paradero de Sowden es un misterio porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.

La de hoy fue la primera declaración de Obama sobre un escándalo que ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense.

Snowden está "sano y salvo" y por ahora su destino es Ecuador a través de Rusia y otros países, reveló hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien dijo en una conferencia telefónica que su organización está evaluando varias opciones de asilo para el joven.

Relación con China

La Casa Blanca dijo hoy que la salida de Hong Kong del extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que "no creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es resultado de una "elección deliberada" para dejarle escapar.

La Casa Blanca aseguró que el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera aprehendido es "un revés" en los esfuerzos entre EU y China para "construir confianza mutua".

Carney consideró que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden por violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista.

"En ningún momento en nuestra discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, encontramos está decisión especialmente preocupante", dijo Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y busca de asilo de Snowden de que es una persona "buscada por Estados Unidos" y que la huida del extécnico de inteligencia es un "serio revés" para relaciones con Hong Kong y China.

Por su parte, Carney dijo que están actuando asumiendo que Snowden se encuentra en Rusia, después de que llegara a Moscú y haya recibido ayuda de Ecuador para poder recibir asilo y abandonar Rusia a través de Cuba. 

Lo más leído

skeleton





skeleton