Snowden pide asilo a Venezuela

La petición del exagente de la CIA llegó este lunes al presidente Nicolás Maduro, que hace unos días aceptó abrirle las puertas.

|
Edward Snowden llegó a trabajar en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyas instalaciones se ven en la foto. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden envió una carta a las autoridades de Venezuela en la que les solicitó el asilo político, anunció el presidente Nicolás Maduro.

"Nos llegó la carta de solicitud del asilo", dijo Maduro este lunes al final de un encuentro con su par panameño Ricardo Martinelli en el palacio de gobierno, según un comunicado que difundió la presidencia la madrugada del martes, informa The Associated Press.

El gobernante venezolano, junto con sus pares de Bolivia y Nicaragua, había ofrecido la semana pasada asilo político al exagente estadunidense, que también trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que se cree está varado en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Poco después, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento ruso, Alexei Pushkov, envió un mensaje por Twitter en el que aseguró que Snowden había aceptado la oferta de Venezuela. Pero el texto de Pushkov, que ha fungido como encargado extraoficial del asunto Snowden para el gobierno ruso, fue retirado de la red social poco después.

El mensaje no había especificado de dónde sacó la información. No fue posible de inmediato contactar a Pushkov para aclarar el asunto, pero el legislador luego mandó otro mensaje diciendo que su aseveración inicial se basó en un reporte de la televisora rusa Rossiya 24, también conocida como Vesti.

La televisora dijo que Pushkov malinterpretó la versión, que fue transmitida luego que la presentadora de noticias dijera: "Venezuela finalmente ha recibido una respuesta" de Snowden.

Ella después aclaró que Venezuela había recibido la solicitud oficial de Snowden y mostró imágenes del presidente Maduro diciendo que Snowden deberá decidir si quiere ir a Venezuela.

Hasta el momento el gobierno ruso se negó a formular comentarios sobre el asunto.

Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden y no está claro si tiene los documentos de viaje que necesita para salir de Moscú.

Decisión de Snowden

Maduro no precisó cuándo llegó la solicitud de Snowden ni cuál será el procedimiento que seguirán las autoridades venezolanas para tramitar la petición de asilo.

El presidente sólo agregó que Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá".

"Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande. Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el imperio: ¡Véngase para acá!", agregó Maduro.

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, también recibió una carta de petición de asilo de Snowden cinco días antes de anunciar públicamente que estaba dispuesto a otorgarlo.

El exdiplomático venezolano ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, consideró una "noción absurda" el concepto de "asilo humanitario" o "asilo humanitario colectivo" manejada por Maduro en el caso de Snowden y dijo el martes a The Associated Press en entrevista telefónica que antes de concretarse el asilo existen muchos aspectos logísticos que tendrían que resolverse tales como el traslado del exagente fuera de Rusia.

Alcalay indicó que la decisión ahora está en manos de Rusia que deberá determinar bajo qué condiciones el ex agente saldrá de la terminal aérea o si recibirá un salvoconducto para trasladarse a alguna de las embajadas de los países que le ofrecieron asilo antes de viajar fuera de territorio ruso.

Menos humanitaria

Al referirse a la acción tomada por el gobierno venezolano en este caso, el exdiplomático dijo que la decisión es "más política" que humanitaria y sostuvo que no contribuirá a mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos que se han mantenido tensas durante los últimos 14 años.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarra dijo este martes, en una entrevista en la televisora estatal, que un organismo internacional como Naciones Unidas o Rusia podrían facilitar el proceso de traslado de Snowden a Venezuela e indicó que en ese tránsito el ex agente recibiría un salvoconducto "donde ningún país podría intervenir, sino por el contrario debe coadyuvar a esta protección especialísima que ha desarrollado el derecho internacional".

El líder opositor venezolano Henrique Capriles opinó que la oferta de asilo de Maduro es una acción que estaría utilizando el gobernante para distraer la atención de los problemas que enfrenta el país.

Capriles dijo el viernes en su cuenta de Twitter: "Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide".

"(El) asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece", agregó.

Maduro venció en las elecciones del 14 de abril a Capriles, quien se ha negado a reconocer la derrota alegando un fraude. Capriles solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación del proceso y la repetición de los comicios.

Rechazo a EU

Maduro anunció la semana pasada que rechazó una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.

Las ofertas de asilo que hicieron Venezuela, Bolivia y Nicaragua llegaron en medio de un roce sobre el desvío del avión del gobernante boliviano, Evo Morales, en Europa a principios de la semana pasada en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que su gobierno "entregó notas de protesta" a Francia, España, Italia y Portugal y que espera las explicaciones y disculpas que han demandado los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam en una reunión de emergencia realizada el pasado jueves en solidaridad con Morales.

Choquehuanca afirmó que el incidente que obligó a Morales a desviar su vuelo a Austria, donde estuvo varado 13 horas, "puso en tela de juicio" los convenios internacionales que garantizan inmunidad a los mandatarios y que el gobernante encabezará un debate internacional para revisar esos tratados.

Lo más leído

skeleton





skeleton