Soldados mutilados practican deportes

Los excombatientes se reunieron para una competencia deportiva.

|
Las ganas de competir sacan adelante a los soldados, corriendo hasta con muletas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RAWALPINDI, Pakistán.- Decenas de soldados paquistaníes, muchos de ellos mutilados durante los combates en las zonas tribales que colindan con Afganistán, se reunieron para una competición deportiva cuyo objetivo es ayudar a su recuperación física y anímica, según Associated Press.

La invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocasionó que miles de milicianos del Talibán cruzaran la frontera hacia Pakistán, donde se unieron a combatientes locales.

Desde 2009, el ejército paquistaní ha lanzado numerosas operaciones en áreas tribales contra los milicianos, que han respondido con cientos de ataques contra fuerzas de seguridad y civiles. Al menos 4,000 efectivos paquistaníes han perecido y miles más han resultado heridos.

Los soldados con las lesiones más graves son enviados al Instituto de Medicina de Rehabilitación de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, en las inmediaciones de la capital Islamabad. Pese a que necesitan sillas de ruedas, muletas o prótesis para desplazarse, muchos compitieron el sábado en fútbol, basquetbol, atletismo y tiro con arco.

El capitán Jamshaid Anwar Warraich, de 28 años, perdió una pierna por encima de la rodilla, en septiembre de 2010, por el estallido de una mina en Waziristán del Sur. Ahora, usa una prótesis y ha vuelto a prestar servicio a su unidad, con sede en Rawalpindi.

"Si alguien participa en el deporte, se olvida de su lesión y aprende que puede hacer algo diferente, que no está discapacitado", dijo Warraich.

Lo más leído

skeleton





skeleton