Sube tensión entre gobierno y diario Clarín

El rotativo espera un amparo que le permita seguir operando sin obedecer la Ley de Medios; el gobierno de Cristina Fernández asegura que actuará contra quienes no lo hagan.

|
La mandataria advirtió medidas legales contra quienes no acaten la ley de medios. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La pelea iniciada hace cuatro años por el gobierno argentino y el Grupo Clarín elevó hoy su tensión, en vísperas de que se cumpla el plazo que fijó la Corte Suprema de Justicia para que se aplique la Ley de Medios.

Horas antes del "7D", como bautizó el gobierno el 7 de diciembre, fecha establecida por el máximo órgano de justicia, Clarín denunció supuestas presiones del oficialismo a los jueces que deben resolver si amplían o no una especie de amparo en favor del multimedios.

Mientras Clarín espera un fallo que le permita seguir sin cumplir la ley, el gobierno ya advirtió que este viernes expiran todos los plazos y que sólo esperará hasta el último minuto de la jornada para que todos los grupos de medios presenten sus planes de adecuación.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, anunció que el próximo lunes él mismo acudirá a las empresas que siguen sin ajustarse a la normativa para informarles del inicio del proceso.

Explicó que el gobierno actuará de oficio en aquellas empresas que violen la ley, al tiempo que iniciará la transferencia de las licencias a otras firmas que deberán participar en una licitación que se lanzará con base en una tasación previa.

Al multimedios al que se le aplique este proceso, que sería Clarín porque es el único que ya avisó que no presentará ningún plan de ajuste, se le permitirá mantener el control de las licencias de mayor valor económico.

El traspaso del resto de las licencias deberá cumplirse a más tardar en 100 días hábiles, por lo que a más tardar en abril del próximo año se habrá modificado por completo el mercado de medios de Argentina.

Contra oligopolios

Pese a que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, fue aprobada por el Congreso a finales de 2009, Clarín impugnó siempre su validez, en particular por el artículo sobre la desinversión que deberían hacer las empresas.

El cuerpo legal apunta a combatir los oligopolios en el país, al establecer que ninguna firma podrá controlar más del 35 por ciento del mercado audiovisual.

En la actualidad, Clarín controla el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable, es decir, rebasa ampliamente el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma.

El multimedios también supera las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la Ley de Medios, ya que todavía opera 25 y 237, de manera respectiva.

Por eso es que Clarín debería modificar por completo su estructura empresarial y vender las licencias que ya no puede operar porque, de continuar en esa situación, estaría violando la Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton