Mueren 15 niños por error en vacunas contra el sarampión

Se usó la misma jeringa durante los cuatro días que duró la campaña.

|
El sarampión se suma a los retos que enfrenta Sudán del Sur. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SUDÁN DEL SUR.- Un total de 15 niños murieron en Sudán del Sur debido a aplicaciones mal hechas de la vacuna contra el sarampión, informó el gobierno sursudanés el viernes. En algunos casos, niños de 12 años aplicaron las vacunas.

La ONU dijo que los niños murieron de “septicemia/toxicidad grave” provocada por la vacuna contaminada y el ministerio de Salud atribuyó las muertes al error humano. Se usó una sola jeringa en la campaña de cuatro días y durante todo ese tiempo la vacuna fue almacenada en lugares no refrigerados, informa López Dóriga.

También te puede interesar: Enfermera mata a ocho adultos mayores por 'mal comportamiento'

El sarampión se suma a los retos que enfrenta este país extremadamente pobre del África oriental, devastado por más de tres años de guerra civil, una hambruna reciente y un brote de cólera.

El gobierno dijo que todos los niños que murieron eran menores de cinco años. Está creando una comisión para determinar quién es responsable y si las familias de las víctimas recibirán compensación.

La campaña de vacunación busca llegar a más de dos millones de niños en todo el país. Se intentó llegar a unos 300 en la zona donde se produjeron las muertes.

Los niños murieron en la población rural de Kapoeta a principios de mayo. Otros 32 sufrieron fiebre, vómitos y diarrea pero se recuperaron, de acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud y el fondo para la infancia Unicef.

Abdulmumini Usman, director de la OMS para Sudán del Sur, dijo a The Associated Press días atrás que aunque la organización sabía de las muertes, la campaña continuaba en todo el país, salvo en Kapoeta.

“Esta campaña está salvando vidas”, dijo Usman.

Lo más leído

skeleton





skeleton