Suecia acepta interrogar a Assange en Londres

El gobierno de Ecuador lamentó que se dejara pasar tanto tiempo, ya que se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos.

|
En esta imagen de archivo del 1 de febrero de 2012, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, llega al Tribunal Supremo de Londres. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La fiscalía sueca se ofreció el viernes a interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que podría poner fin a un punto muerto iniciado hace casi cinco años en la investigación sobre posibles delitos sexuales. El gobierno de Ecuador lamentó que se dejara pasar tanto tiempo, con lo que se habrían ahorrado "molestias a todos".

Hasta ahora, la fiscalía se había negado a viajar a Londres, donde Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador. La fiscal jefe, Marianne Ny, explicó el cambio de postura el viernes indicando que algunos de los delitos de los que está acusado Assange prescribirían en agosto.

En Quito, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tuiteó que "la justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los mil días es que procesos pueden prescribir. ¿Y si prescribían en cinco años?".

"Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace mil días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos", dijo.

Añadió: "El lunes Assange cumplirá mil días en nuestra embajada en Londres, desde el primer día ofrecimos que tomen declaraciones y no lo hicieron".

La fiscal Ny dijo en un comunicado: "Mi opinión siempre fue que realizar una entrevista con él en la embajada ecuatoriana en Londres reduciría la calidad de la entrevista y que necesitaríamos que estuviera presente en Suecia en caso de que hubiera un juicio en el futuro".

"Ahora que el tiempo es primordial, he considerado necesario aceptar estas deficiencias en la investigación y del mismo modo correr el riesgo de que la entrevista no lleve el caso hacia delante", dijo.

Assange ha afirmado que no tiene intención de viajar a Suecia porque no tiene garantías de que no fuera enviado a continuación a EU

La fiscal dijo haber enviado una solicitud el viernes al equipo legal de Assange para entrevistarle en Londres y tomar una muestra suya de ADN. También se solicitaba autorización a las autoridades ecuatorianas.

La decisión sueca es "una victoria para Julian", afirmó el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson, que criticó la tardanza.

"Creo que es absolutamente escandaloso que la fiscalía sueca se demorase cuatro años y medio en llegar a esta conclusión tras mantener que no podía venir a Londres porque sería ilegal hacerlo", dijo. "Obviamente ése era un argumento falso".

Uno de los abogados defensores de Assange, Per Samuelson, dio la bienvenida a la noticia y dijo que probablemente Assange aceptara la oferta tras revisarla con detalle. El letrado dijo haber hablado con Assange el viernes por la mañana.

"Esto es algo que llevamos cuatro años pidiendo", dijo Samuelson a Associated Press. "Julian Assange quiere ser entrevistado para poder ser exonerado. Así que por supuesto que damos la bienvenida a esto".

La noticia se produjo después de que Assange apelara su orden de detención ante el Tribunal Supremo sueco, que esta semana pidió al fiscal general sueco que diera su opinión sobre el caso.

Samuelson consideró probable que el fiscal general ordenase a Ny que siguiera adelante con el caso viajando a Londres. Karin Rosander, portavoz de la fiscalía sueca, declinó hacer comentarios.

Assange no fue acusado oficialmente en Suecia, pero está buscado para un interrogatorio sobre las acusaciones de delitos sexuales y agresión sexual relacionadas con dos mujeres a las que conoció durante una visita al país escandinavo en 2010. Él rechaza las acusaciones.

Lleva en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012.

Assange ha afirmado que no tiene intención de viajar a Suecia porque no tiene garantías de que no fuera enviado a continuación a Estados Unidos, donde sigue abierta la investigación sobre la difusión de cientos de miles de documentos clasificados estadounidenses a través de WikiLeaks.

La propuesta sueca no implica que Assange pueda salir de la embajada próximamente, dijo Hrafnsson.

"Tenemos que preocuparnos por la investigación penal en curso en Estados Unidos", explicó.

Ny ha negado las acusaciones sobre una implicación estadounidense en las pesquisas en Suecia.

Lo más leído

skeleton





skeleton