Suizos rechazan pagar por vacas que usen cuernos

Más de la mitad de los votantes en la consulta descartaron la propuesta de los granjeros.

|
La medida costaría 30 millones de dólares anuales y desviaría fondos de otras actividades. (DW)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GINEBRA, Suiza.- Los votantes suizos rechazaron el domingo la propuesta de un criador de vacas de que el gobierno subsidie a los criadores de cabras y vacas si permiten que los animales conserven sus cuernos.

De acuerdo con información de AP y El País, la cancillería federal informó que el 54,7% de los votantes se opusieron a la medida, que según sus partidarios hubiera mejorado la felicidad y bienestar de los animales. Los opositores de la medida, como una federación de criadores y el gobierno federal, dijeron que la medida costaría 30 millones de dólares anuales y desviaría fondos de otras actividades.

También te puede interesar: Suiza decide en consulta si las vacas mantienen sus cuernos

También se votó en otros referendos como parte de la democracia directa suiza. Estos se realizan varias veces al año luego de petitorios que reúnen al menos 100.000 firmas para someter los asuntos a votación.

El electorado aprobó por mayoría del 65% contra el 35% una medida que permitirá a las compañías de seguros vigilar en secreto a personas sospechosas de fraude.

En cambio, derrotaron una propuesta de “autodeterminación” según la cual la constitución suiza tendría prioridad sobre los tratados internacionales firmados por el gobierno.

El resultado supone un revés para el partido conservador y ultranacionalista SVP (Partido Popular Suizo), principal impulsor de la iniciativa Primero la ley suiza, ya que no solo ha sido derrotada, sino que no ha obtenido la mayoría en ninguno de los 26 cantones del país. El SVP, el mayor grupo en el Parlamento, ha reconocido su derrota, pero ha denunciado que en contra había una campaña "con medios económicos ilimitados".

La aprobación de la medida hubiera afectado la relación del país con la Unión Europea. Suiza no es miembro de la UE, pero está rodeada por cuatro miembros del bloque: Austria, Francia, Alemania e Italia.

La participación electoral fue de casi 47%.

Lo más leído

skeleton





skeleton