Suiza decide en consulta si las vacas mantienen sus cuernos

Granjeros piden que se les compense por dejar a los animales con la cornamenta.

|
Suiza vota el 25 de noviembre sobre si las vacas deben o no conservar sus cuernos, tras una iniciativa iniciada por un granjero. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHESEAUX-NORÉAZ, Suiza.- Mientras un cencerro vacío suena hueco por un sendero en la neblinosa provincia suiza, el ganadero Armin Capaul sonríe y hace bromas por lograr que el sistema de democracia directa de su país haga una votación sobre un tema apreciado en su vida: si las vacas deben mantener sus cuernos.

De acuerdo con información de AP, este ganadero en la localidad de Perrefitte, Suiza, es la modesta mente maestra detrás de una propuesta que tardó años en elaborarse: sobre si los granjeros deben recibir compensación del Estado por permitir que sus cabras y vacas mantengan sus cuernos. El referendo nacional se realizará mañana domingo.

También te puede interesar: Nueva estrategia: consulta vaticana a jóvenes del mundo

Los que proponen la medida dicen que los animales deben quedarse tal como los hizo la naturaleza, por su bienestar y felicidad. Los que se oponen (como una importante federación ganadera) dicen que la medida costará mucho porque tendrían que ampliar los establos para que los animales no se lesionen unos a otros con los cuernos.

Los sondeos indican una contienda cerrada después de que el Parlamento expresó su oposición y de que el apoyo se ha erosionado en semanas recientes.

Los poderes ejecutivo y legislativo de Suiza criticaron la medida e insisten en que costará demasiado. El gobierno calcula que podría costar a las arcas de 10 millones a 30 millones de francos suizos (de 10 millones a 30 millones de dólares) por año.

Un show con trasfondo campesino

El impacto del tema es más espectáculo que sustancia. Tres cuartas partes de las vacas criadas en Suiza no tienen cuernos y muchas nacen sin ellos.

En el referendo no se menciona la cantidad que se ofrecerá como compensación ni quién aportará el dinero, lo que dejaría el tema en manos de los legisladores. Los que se oponen a la medida temen que esto se coma subsidios que hay para el ganado, criadores de cabras y otros recursos para el sector agrícola.

Los opositores, incluidos los ganaderos en gran escala, también prevén elevados costos por adaptar sus instalaciones para permitir que sus vacas conserven sus cuernos con el fin de beneficiarse de los subsidios del Estado.

Pero para Capaul es cuestión de principios. El ganadero asegura que los cuernos les sirven a los animales para comunicarse e intercambiar calor, y que están en juego el destino de las vacas y el sustento de él.

Reconoció sentirse un poco abrumado por toda la atención que ha recibido, después de que él y aliados suyos reunieron las 100.000 firmas requeridas para poner ese tipo de temas en las boletas en Suiza, cuya forma de democracia directa le da a los votantes el derecho a expresarse en asuntos de importancia e interés nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton