"También en la Iglesia hay trepadores"

Francisco se negó a una "religión de negocio, yo te doy la gloria a ti y tú me la das a mí".

|
Papa conmemoró hoy el cuadragésimo aniversario de su profesión religiosa solemne en la COmpañía de Jesús. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió hoy que los "trepadores" (arribistas) y los que "quieren su propia gloria" están también en el seno de la Iglesia, aunque no son verdaderos cristianos porque para entrar en el Reino hay que pasar por una sola puerta, que es Jesús, y no hay atajos, según publica el sitio web ansa.it.

Sin medias tintas, Francisco se negó a una "religión de negocio, yo te doy la gloria a ti y tú me la das a mí".

A quien quiere seguir el verdadero camino, el pontífice le indicó el sendero de las Bienaventuranzas: "Sé humilde, sé pobre, sé manso, sé justo".

Una línea que no admite desvíos, y respecto de la cual el Papa advirtió sobre posibles dudas: "Algunos de ustedes dirán, 'Padre, usted es fundamentalista'. No, simplemente esto es lo que dijo Jesús", recordó Francisco en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, donde aún reside.

El mensaje fue dirigido a todos los que, en primera persona, operan en la Iglesia, mientras se calientan los motores para iniciar la reforma de la Curia, una exigencia surgida con fuerza de las reuniones previas al cónclave.

El mensaje fue dirigido a todos los que, en primera persona, operan en la Iglesia

Uno de los cardenales elegidos por el Papa para integrar el grupo de trabajo que lo aconsejará sobre las decisiones que tomar, el arzobispo de Munich Reinhard Marx, subrayó -hablando con Radio Vaticana- que la Iglesia universal está más cercana al Papa.

El proyecto de reforma todavía debe ser definido, pero "en este momento el Papa dijo a toda la Iglesia: 'Deseo tener estos consejeros, deseo que se haga una reforma de la Curia, espero que en esto sea involucrada la Iglesia universal".

En los próximos días el pontífice podría reunirse también con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

En los últimos meses, el purpurado preparó un boceto de reforma. Entre sus propuestas está la idea de una organización análoga a la que ya existe en las diócesis mayores, con un Moderator Curiae (moderador de la Curia), una suerte de director general.

Una figura -explicó el purpurado en entrevista con el Corriere della Sera- que "no se entromete entre el Papa y los dicasterios, en absoluto. Es el que hace funcionar la Curia".

"La secretaría de Estado ayuda más directamente al Papa y el secretario de Estado es una figura dirigida hacia el exterior, se ocupa de los problemas de la Iglesia universal al lado del pontífice. La tarea del Moderator, en cambio, se limita a la Curia romana, para que funcione mejor", agregó.

Entretanto hoy el Papa conmemoró hoy el cuadragésimo aniversario de su profesión religiosa solemne en la COmpañía de Jesús.

Mañana en cambio es para la fiesta de San Jorge, onomástico del pontífice, que para la ocasión celebrará misa en la Capilla Paolina con los cardenales presentes en Roma.

Lo más leído

skeleton





skeleton