Temer niega ante la ONU un golpe de estado en Brasil

El Presidente brasileño afirmó que hubo un respeto al orden institucional durante la destitución de Dilma Rousseff.

|
Michel Temer, presidente de Brasil, durante la 71ra sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP/Seth Wenig)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Michel Temer desmintió el martes que su llegada a la presidencia de Brasil haya sido producto de un golpe y sostuvo que en el proceso por el cual reemplazó a Dilma Rousseff hubo un "absoluto respeto al orden institucional".

Rousseff fue destituida en un juicio político que mucha gente consideró una farsa y describió como un golpe.

Temer, no obstante, presentó otra perspectiva al inaugurar la 71ra sesión de la Asamblea General de la ONU, según publica The Associated Press.

Sin mencionar a Rousseff por su nombre, dijo que "Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, dirigido por el Congreso y la Corte Suprema, que ha llevado a una destitución" de su presidenta. Acotó que el proceso respetó el "inquebrantable compromiso (de Brasil) con la democracia".

Para Temer, lejos de quebrantar el orden constitucional, Brasil "dio al mundo un ejemplo de que no puede haber democracia sin estado de derecho".

"Las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos", recalcó.

Rousseff fue acusada de violar normas fiscales para tapar agujeros presupuestarios, denuncias que para muchos no justificaban una destitución.

Temer, por otro lado, exhortó a la ONU a ser más activa en la búsqueda de soluciones a los problemas mundiales.

"Debemos unirnos y transformar el mundo a través de la diplomacia. Las negociaciones no se pueden limitar a estos pasillos. Tienen que repercutir" en los sitios en conflicto o en desarrollo, manifestó Temer. 

"Las ONU no puede ser un punto de observación desde el cual se condenan los flagelos del mundo. Tiene que ser fuente de soluciones".

Reiteró seguidamente la postura de Brasil de que hay que renovar el sistema de la ONU y reformar el Consejo de Seguridad. Brasil es mencionado a menudo como candidato firme a una plaza permanente en el Consejo ante una eventual reforma que amplíe la cantidad de miembros fijos de ese órgano.

Lo más leído

skeleton





skeleton