Termina la búsqueda del MH370 de Malaysia Airlines

Después de casi tres años de búsqueda de los retos de la aeronave, el último buque involucrado en las operaciones de rescate regreso a puerto.

|
El ministro australiano de Infrastructura y Transporte, Darren Chester (tercero por la izquierda), ofrece una rueda de prensa, en Perth, Australia, acompañado por su homólogo malasio Liow Tiong Lai (izq), y otros funcionarios, ante el buque de búsqueda Fugro Equator, uno de los buques implicados en la búsqueda del MH370. (Richard Wainwright/AAP Image via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SYDNEY, Australia.- El buque implicado en la recién suspendida búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, regresó a puerto en el oeste de Australia el lunes. Funcionarios de los países que financiaron la infructuosa operación se reunieron para agradecer su labor y defender la decisión de suspender el operativo a pesar de las recomendaciones de investigadores para que continúe.

De acuerdo con The Associated Press, responsables de Transporte de Australia, Malasia y China acudieron a Perth, la capital del estado de Australia Occidental, para recibir a la tripulación del Fugro Equator, que la semana pasada recibió la orden de regresar a puerto tras la decisión de suspender la búsqueda del avión, activa desde hace casi tres años, en el océano Indico.

La búsqueda submarina con sonar ante la costa oeste de Australia, que costó 160 millones de dólares, no arrojó ninguna pista sobre el avión, que desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing. Pero el ministro australiano de Transporte, Darren Chester, negó que los esfuerzos hayan sido un fracaso y explicó que sirvieron para descartar la zona de búsqueda, de 120 mil kilómetros cuadrados (46 mil millas cuadradas), como la del choque.

Varios familiares de las 239 personas a bordo de la aeronave criticaron con dureza que el operativo termine sin que se haya encontrado a sus seres queridos, y pidieron a las autoridades que rastreen un nuevo tramo de 25 mil kilómetros cuadrados (nueve mil 700 millas cuadradas) que está justo al norte de la primera zona. Investigadores internacionales dijeron recientemente que este podría ser el lugar donde descansan los restos del MH370.

Los investigadores calcularon la nueva posible zona del siniestro tras volver a analizar los datos satelitales que rastrearon los movimientos del avión y tras un nuevo análisis de la deriva de los restos que afloraron en las costas de varios países del Índico. En un reporte publicado el mes pasado por la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, expertos recomendaron explorar la nueva zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton