El terrorismo usa internet como centro de control

La red terrorista Al Qaeda y sus asociados ven en la red una forma de difundir información en forma anónima.

|
El nuevo director del centro de escuchas GCHQ británico, Robert Hannigan, cree que las empresas de tecnología de Estados Unidos "se han convertido en redes de comando y control para terroristas y criminales". (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LONDRES, Inglaterra.- El nuevo director del centro de escuchas GCHQ británico, Robert Hannigan, cree que las empresas de tecnología de Estados Unidos "se conviertieron en redes de comando y control para terroristas y criminales".

En un artículo publicado hoy en el diario económico británico "Financial Times" (FT), Hannigan pide la colaboración de estas compañías para ayudar a combatir el terrorismo y critica la negativa de estas a reconocer que los extremistas usan la red.

El diario "Financial Times" señala que la decisión de Hannigan de hablar tan abiertamente sobre este problema refleja el nivel de preocupación sobre la amenaza terrorista por parte del Gobierno.

El FT recuerda que compañías como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft han negado que hayan facilitado acceso a sus sistemas a los servicios secretos, tras las revelaciones de que las agencias de EU y el Reino Unido podían interceptar redes internas de compañías de tecnología de EU.

Compañías como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft niegan que dieron acceso a sus sistemas a los servicios secretos

El GCHQ fue centro de la polémica cuando el exagente estadounidense Edward Snowden reveló el año pasado el alcance de las tareas de espionaje a móviles y correos de millones de personas por parte de Estados Unidos y el Reino Unido.

En su artículo, Hannigan señaló que la mayoría de los usuarios de internet se sentirían "más cómodos" si hubiera una relación mejor entre las agencias de inteligencia y las empresas tecnológicas.

"El desafío para los Gobiernos y las agencias de inteligencia es enorme", afirma el director del GCHQ, y recuerda cómo grupos como el Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, utilizan la red.

El GCHQ y los servicios secretos MI5 (interno) y MI6 (externo) no pueden afrontar estos desafíos sin ayuda, agrega.

Según Hannigan, la red terrorista Al Qaeda y sus asociados vieron en internet una forma de difundir información en forma anónima, pero el EI recurre a la web como una "canal ruidoso" que le permite "promocionarse, intimidar personas y radicalizar a nuevos reclutas".

El GCHQ es considerado como el centro más secreto de todas las agencias de inteligencia británicas, más que el MI5 y el MI6.

Lo más leído

skeleton





skeleton