Tifón 'Sarika' golpea el sur de China

Se prevé sea el más grave y destructivo de la última década; más de 13 mil 700 personas fueron evacuadas.

|
Fotografía facilitada por la NASA que muestra una imagen de los tifones Sarika (c-izq) y Haima (c-d) sobre el océano Pacífico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- El tifón Sarika azotó hoy la sureña provincia china de Hainan, con lluvias torrenciales y vientos de hasta 162 kilómetros por hora, poco después de que miles de personas fueron evacuadas de las zonas bajas.

La Oficina Meteorológica de Hainan informó que Sarika, el tifón número 21 de la temporada y que se prevé sea el más grave y destructivo de la última década, tocó tierra en la ciudad de Wanning, a las 09:50 horas locales (01:50 GMT) con vientos máximos de 162 kilómetros por hora.

De acuerdo con Notimex, las autoridades municipales confirmaron que más de 13 mil 700 residentes en zonas bajas o que habitan viviendas inseguras fueron evacuados durante la noche del lunes y esta madrugada, ante la proximidad de la tormenta tropical.

En el principal aeropuerto de Hainan, la terminal de Meilan en la ciudad de Haikou, capital provincial, canceló esta mañana al menos 250 vuelos locales e internacionales, mientras que el servicio de trenes de alta velocidad suspendió sus operaciones.

El tifón Sarika azotó Filipinas el fin de semana pasado, provocando la muerte de una decena de personas

Las autoridades también ordenaron la suspensión de las clases en las escuelas de los ocho condados de la provincia, desde preescolar, hasta educación media, y el cierre al público de todos los sitios turísticos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Reforzaron la seguridad en los diques y presas, así como en plantas de energía y suministros de agua, además de pedir a los pescadores toman precauciones ante el alto oleaje causado por el tifón.

La Policía informó que las intensas lluvias de Sarika afectaron el tráfico en varias carreteras de Hainan la noche del lunes y por lo mismo se accidentó un autobús de pasajeros, en el que viajaban 45 personas, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales.

El jefe de la Oficina Meteorológica provincial, Cai Qinbo, estimó que las pérdidas ocasionadas por el tifón serán "graves", ya que Sarika ha sido clasificado como el más poderoso y destructivo que azota Hainan en la última década.

El tifón Sarika azotó Filipinas el fin de semana pasado, provocando la muerte de una decena de personas, y se prevé que mañana miércoles alcance la zona norte de Vietnam, que ha sido declarada en estado de alerta.

Al menos 25 personas han muerto y miles de viviendas han sido destruidas en los últimos días en el centro de Vietnam, debido a las inundaciones causas por las lluvias que trae consigo Sarika.

Lo más leído

skeleton





skeleton