Edificios monumentales y 60 mil estructuras son hallados en Tikal

Hallazgos reescribirán historia de los mayas precolombinos

|
Tikal representa la culminación de un largo proceso de desarrollo económico, político, social y religioso. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
Como fruto de años de trabajo de equipos de arqueólogos se descubrió más de 60 mil estructuras y edificios monumentales, 105 kilómetros de calzadas, un complejo sistema de canales para distribución de agua y hasta 59 kilómetros de murallas defensivas en un área de 2.144 kilómetros cuadrados de Tikal, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala.

Según información de El País, la Fundación Pacunam (Patrimonio Cultural y Natural Maya), un consorcio internacional de arqueólogos e investigadores fue el autor de este descubrimiento.

El doctor en Historia, José Cal, profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala señaló que "esto cambia completamente el análisis sobre los asentamientos humanos en toda la zona, su vida social, económica, política y religiosa”, puntualizó, al tiempo que subrayó que la existencia de murallas defensivas termina de sepultar la visión idílica de los mayas como un pueblo esencialmente pacífico.

“Eran pueblos que combatían entre ellos y donde se daban relaciones de poder, con luchas intestinas”.

Uno de los expertos de Pacuman, el arqueólogo Edwin Román, recordó que la teoría tradicional apunta a que las guerras de los mayas tenían un carácter ritual: la captura de prisioneros para ser sacrificados a los dioses.

“Los nuevos descubrimientos señalan que la guerra fue bastante más frecuente”, afirmó, y añadió que esta habría sido una de las causas para el abandono de las grandes ciudades, pero no la única.

"Sabemos que se abandonaron por una conjugación de factores, como sequías prolongadas, determinantes en una sociedad agrícola en un ambiente hostil".

“Tikal representa la culminación de un largo proceso de desarrollo económico, político, social y religioso. Su construcción abarcó siglos, entre los años 600 y 900 de nuestra era y cuenta con gran cantidad de monumentos, estelas, que se dedican a contar la historia de los gobernantes o a conmemorar hechos históricos importantes”, señaló por su parte el arqueólogo Edgar Carpio.

Geográficamente, agregó, Tikal fue un punto estratégico por el que pasaban los caminos de comercio hacia las tierras altas de Guatemala y hacia el actual México: "No fue una ciudad aislada ni era única".

Esta serie de recientes descubrimientos pone a Guatemala ante el desafío de estudiar a fondo una nueva realidad y proteger este tesoro cultural frente a los expoliadores de tesoros precolombinos, a los que está muy expuesto el país centroamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton