Tiro de gracia a la prohibición del fusil de asalto

La reforma fue rechazada no sólo por legisladores republicanos, sino por demócratas de estados con una fuerte tradición de armas.

|
El pasado 14 de marzo se aprobó una iniciativa de ley para restaurar la denominada Prohibición de Armas de Asalto. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La Prohibición de Armas de Asalto quedó excluida del proyecto de ley de reformas sectoriales en Estados Unidos, al carecer de los votos para ser llevada al pleno o aprobada en abril próximo, anunció hoy el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

La prohibición, que expiró en 2004 y es apoyada por el presidente Barack Obama, fue aprobada la semana pasada por el Comité Judicial del Senado, pero es rechazada no sólo por legisladores republicanos, sino por demócratas de estados con una fuerte tradición de armas, según publica Notimex.

"No voy a poner algo en el pleno que no tendrá éxito. Quiero algo que tenga éxito", explicó Reid a los reporteros.

Bajo las reglas del Senado se requieren 60 votos para llevar a votación final los proyectos de ley que no son de consenso o son impugnados por la minoría. Si pasan ese umbral se requieren 51 votos de los 100 votos para su aprobación.

Reid estimó que, en el más optimista de los escenarios, la Prohibición de Armas de Asalto tendría 40 votos cuando el proyecto de ley de reformas a la seguridad de armas sea votado en abril próximo.

Su promotora, la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, se mostró decepcionada. "Hice lo que pude... Creo que no fue suficiente".

El Comité Judicial del Senado aprobó además otra iniciativa de ley que busca cubrir la laguna legal que impide la revisión del historial criminal si las armas se compran en ferias o mercados ambulantes.

Ese proyecto hace obligatoria la revisión universal de antecedentes criminales para todo comprador de armas en Estados Unidos.

Sólo los familiares de los propietarios de armas que las reciban como herencia o regalo quedarían exentos del requerimiento, así como aquellos que las usen de manera temporal con fines deportivos.

Por separado otros dos proyectos fueron aprobados y buscan combatir el tráfico de armas y su compra por intermediarios, como lo ocurrido en la operación "Rápido y Furioso" y el trafico interestatal de armas.

Los delitos de tráfico de armas y de compras por intermediarios serán por primera vez punibles, con sentencias de hasta 25 años de prisión, si el arma es usada en la comisión de un crimen violento.

Las propuestas de ley, que surgen luego de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, busca frenar asimismo el tráfico interestatal de armas que son vendidas y revendidas por particulares.

Sin embargo, aún no está claro el contenido de la propuesta que presentarán los demócratas, toda vez que buscan asegurarse que incluya las provisiones que no enfrenten el rechazo de los republicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton