Toque de queda y cuarentena en Liberia por el ébola

La presidenta Ellen Johnson Sirleaf declaró la medida a partir de anoche, y se aíslo el barrio West Point

|
El toque de queda impuesto en liberia incluyó una cuarentena a la población de West Point, provincia de Margibi, donde los pobladores lanzaron piedras a los policía. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MONROVIA, Liberia.- La policía de Liberia lanzó hoy gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de personas que les arrojaba piedras e intentaba salir de un barrio de Monrovia que fue puesto en cuarentena para evitar la propagación del virus del Ébola.

Según testigos, citados por el diario liberiano Front Page Africa, los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad bloquearon las vías de acceso al barrio de West Point, donde viven unas 75 mil personas.

Los residentes aseguraron que no se les avisó del bloqueo, que les impidió salir a trabajar o comprar alimentos.

La cuarentena fue impuesta por autoridades liberianas después de que el pasado fin de semana al menos 17 pacientes huyeron de un centro de aislamiento para enfermos del virus del ébola en West Point, elevando la posibilidad de que la enfermedad se propague.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, también ordenó establecer un toque de queda a partir de este miércoles entre las 21:00 y las 06:00 horas de Liberia (mismas GMT), en un intento por detener la propagación del ébola, que ha causado 466 muertos en el país.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de fallecidos por el brote de ébola en África occidental ha aumentado a por lo menos 1,350. Los nuevos números muestran que los decesos están aumentando rápido en Liberia, donde se han reportado 576 fallecimientos.

Sin embargo, el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, José Antonio Bastos, advirtió que es muy difícil tener cifras exactas de afectados y víctimas mortales de ébola en África, por lo que es posible que haya casos que no están registrados.

Nigeria confirmó este miércoles la muerte de una quinta persona a consecuencia del ébola, que tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Se trata de la doctora Ameyo Stella Adadevoh, quien se contagió del virus al tratar al estadunidense Patrick Sawyer, quien viajó a Nigeria desde Liberia y se convirtió en la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano, informó el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu.

El dato

  • El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, ya sean vivos o muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton