'Gonzalo' se fortalece y se dirige a Puerto Rico

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán el martes de madrugada.

|
Aspecto de una playa de Santo Domingo durante el paso de la tormenta tropical "Bertha", el pasado mes de agosto. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical Gonzalo se fortalece hoy en su ruta hacia Puerto Rico, en donde las autoridades han pedido a la población que tome las precauciones necesarias ante su previsto arribo hacia el este de la isla durante la noche de este lunes.

Según informó en su boletín de las 15:00 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se convertirá en huracán el martes de madrugada, ya lejos de la isla en dirección norte.

Las autoridades han emitido una alerta por huracán -paso del sistema en 24 horas- para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes americanas, mientras que el Gobierno de Antigua y Barbuda ha dado un aviso de huracán para las islas Vírgenes británicas.

Gonzalo se encuentra a unos 15 kilómetros al noroeste de Antigua y a unas 355 kilómetros al este sureste de la isla Saint Thomas y se moverá al este de República Dominicana en los próximos días, lejos de tierra.

La tormenta, la séptima de la temporada en el Atlántico, tiene una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, y está situada cerca de la latitud 17.2 norte y longitud 61.9 oeste.

Según las previsiones meteorológicas, la tormenta sigue una trayectoria hacia el oeste-noroeste y podría dar un giro hacia el noroeste a lo largo de esta noche.

Se espera que la tormenta provoque fuertes precipitaciones y acumulaciones de agua de hasta 8 pulgadas en algunas de las zonas afectadas, además de peligrosas marejadas y corrientes marinas.

Por otro lado, de acuerdo con el NHC, durante esta mañana Fay empezó a perder en medio del Atlántico sus características de ciclón y se espera que a lo largo del día se convierta en un sistema postropical.

Fay, que ayer alcanzó a convertirse en un huracán de categoría 1, se halla 1.190 kilómetros al este noreste de las islas Bermudas y a 2.300 kilómetros al oeste de las islas Azores.

La sexta tormenta tropical de la temporada presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el este a una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.

En lo que va de la presente temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y ahora Gonzalo.

Lo más leído

skeleton





skeleton