'Trump debe entender que la industria automotriz no depende de un país'

La firma japonesa trabajará con el gobierno de Trump para que entienda que la industria depende de las cadenas globales de suministro.

|
Toyota aseguró que mantendrá sus planes de inversión para la planta de Guanajuato. (AP/David Zalubowski)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DETROIT, Michigan.- La nueva administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, deberá considerar que la industria automotriz depende de las cadenas globales de suministro y no de un solo país; por ello, trabajarán muy de cerca con el gobierno entrante con el fin de que se entienda la complejidad del sector, sostuvo Bob Carter, vicepresidente senior de Toyota Motor Sales Norteamérica.

Toyota anunció hace unos días un proyecto de inversión de 10 mil millones de dólares para Estados Unidos en los próximos cinco años y aseguró que mantendrá sus planes de inversión para la planta de Guanajuato, pues ambos países son importantes para abastecer a los mercados de Norteamérica.

El encargado de la operación de la firma japonesa en la región dijo que todos los fabricantes de autos están absolutamente seguros de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es crítico para la industria, por lo que una vez que la nueva administración de Estados Unidos tome su lugar, se podrán acercar y establecer políticas de negocio que tengan sentido y favorezcan a los consumidores.

Ante la propuesta de Trump de una revisión a las reglas del TLC en el sector, Bob Carter consideró que se tendrán “al menos seis meses más de incertidumbre”.

Confió en que la administración del empresario Trump será favorable para los negocios y aseguró que se encontrará una solución viable, ya que por la complejidad de la industria automotriz y sus cadenas de suministro es necesario que sean entendidos por el nuevo gobierno.

Ejemplificó que el vehículo sedán Camry, uno de los autos más vendidos en Norteamérica, depende 75 por ciento de las cadenas globales de suministro. Agregó que Toyota es un productor global que cuenta con 53 plantas en 28 países.

Toyota dio a conocer recientemente que la nueva planta en Guanajuato, México, no tendrá impacto en el número de empleos que se generan en Estados Unidos, y que las plantas en ese país han recibido inversiones directas por más de 21 mil millones de dólares y han generado 136 mil empleos.

Carter dijo que el sector auto movilístico en Estados Unidos es una industria sana que está en la cima, con ventas cercanas a los 17.5 millones de vehículos en 2016; no obstante, tras dos años de crecimiento continuo, consideró que será difícil repetir los niveles de venta para 2017.

Destacó el avance que ha tenido Toyota en México, en el que en 2016 se colocó como la cuarta marca más importante del mercado, con ventas cercanas a las 105 mil unidades; además se colocó la primera piedra en la planta de Guanajuato, la cual contará con una nueva arquitectura global de diseño e ingeniería e iniciará producción en 2019.

“Nuevas reglas del juego”

El presidente y director general de Fiat Chrysler en México, Bruno Cattori, aclaró que el grupo no ha tomado decisión alguna respecto a su permanencia en México y espera conocer las “nuevas reglas del juego”, que se supone se conocerán con la llegada de Trump, para “jugar” con ellas.

“Debemos esperar a las nuevas reglas, para saber cuáles son (...) y nosotros tendremos que jugar con esas reglas”, dijo Cattori en una entrevista telefónica desde Detroit, donde se celebra el Salón Internacional del Automóvil.

Cattori retomó la posición que el lunes manifestó el presidente del grupo, Sergio Marchionne, aseguró que la empresa seguirá con sus planes de producción en México y adelantó que el próximo lunes comenzará la producción del modelo Jeep Compass en su planta de Toluca, en el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton