¿Qué es el TPP y en qué afecta la salida de EU?

Se planeó como una zona de libre comercio entre 12 países que representan 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional.

|
El TTP se logró en octubre del año pasado, tras cinco años de negociaciones entre 12 países. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes una de sus promesas de campaña, sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Este pacto comercial se logró en octubre del año pasado, tras cinco años de negociaciones entre 12 países, pero debía ser ratificado por los congresos de cada una de estas naciones. Con la firma de una orden ejecutiva de Trump, EU quedó fuera del acuerdo.

¿De qué se trata este acuerdo?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico se firmó como una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda. En conjunto, estos países suman un mercado de 800 millones de consumidores.

Por el tamaño de las economías de estos países, en conjunto representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional. Esto convierte al TPP en el bloque comercial más fuerte del mundo.

¿Qué implica?

La creación de este bloque comercial permitirá que estos 12 países intercambien bienes y servicios, inversión y propiedad intelectual. Además facilitarán los trámites para adecuar o ejercer reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

También se establecieron reglas en temas ambientales, laborales, comercio electrónico, anticorrupción; pequeñas y medianas empresas, competitividad y coherencia regulatoria.

Todas las disposiciones están contenidas en 26 capítulos que fueron negociados por los 12 países integrantes. Las conversaciones comenzaron en marzo del 2010, sin embargo México se unió hasta octubre de 2012.

¿En qué beneficia a México?

Aunque México ya cuenta con acuerdos comerciales con cinco de los 11 países restantes del TPP -Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú–, con el nuevo acuerdo extenderá su mercado hacia seis nuevos países: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los 11 países que también forman parte del TPP representan casi tres cuartas partes (72 por ciento) del comercio exterior de México, y son el origen de más de la mitad (55 por ciento) de la inversión recibida por el país desde 1999.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los sectores que más se beneficiarán en México con este acuerdo comercial serán: las cadenas autopartes-automotriz; textil-vestido; y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo.

¿Para cuándo?

La entrada en vigor de este tratado será hasta que el TPP sea aprobado por los poderes legislativos de cada país. Esto podría tardar hasta 24 meses. 

En el caso de México, el acuerdo deberá ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado para su entrada en vigor.

Hoy, Donald Trump firmó la salida de EU del pacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton