Tras 20 años preso en EU exoneran a un mexicano

Tras un examen de ADN, Ángel González fue decretado inocente de un crimen ocurrido en 1994. Recibió ayuda de Proyecto Inocencia.

|
Captura de pantalla del sitio www.innocenceproject.org, en cuya página principal publica el caso del mexicano Ángel González.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois, EU.- Un inmigrante mexicano encarcelado hace 20 años fue oficialmente exonerado hoy en una corte estatal de Illinois, luego que exámenes de ADN demostraran su inocencia en el crimen ocurrido en 1994 por el que fue condenado.

Un juez estatal de Illinois desechó los cargos contra Ángel González, de 41 años, a petición de Mike Nerheim, procurador del Condado de Lake, una jurisdicción al norte de Chicago.

Pero González seguirá preso debido a una sentencia por un delito de daño a propiedad relacionado con la destrucción de un lavamanos, cuando fue recluido en una celda de aislamiento.

El procurador Nerheim dijo que decidió eliminar los cargos y pedir la revocación de la sentencia después de recibir la semana pasada los resultados de las pruebas de ADN, que identificaron a otros dos hombres sin identificar en la escena del crimen.

Nerheim dijo que esto indicaba la inocencia de González.

“Si las palabras fueran suficientes, diría que lo siento. Y lo siento”, dijo Nerheim al disculparse ante González durante la audiencia en la Corte.

Proyecto Inocencia

"Este es un día de reivindicación. Finalmente, él ha mantenido su inocencia desde el primer día, y después de dos décadas, tenemos la prueba científica y el reconocimiento del estado", dijo Vanessa Potkin, abogada del Proyecto Inocencia, que tomó el caso en 2012.

González fue juzgado durante el mandato del procurador estatal Michael Waller, quien se retiró en 2012, tras conocerse que fiscales a su cargo desecharon pruebas forenses que contradecían sus fallos e intentaron impedir varias liberaciones por decisiones erróneas.

González es el quinto reo exonerado en los últimos cinco años en el Condado de Lake, luego de que exámenes de ADN demuestran su inocencia.

González fue declarado culpable de la violación y secuestro de una mujer de 35 años en la comunidad de Waukegan, Illinois, el 10 de julio de 1994, y sentenciado a 55 años de cárcel.

El mexicano fue detenido un día después del incidente, cuando la policía detuvo su automóvil, que coincidía con una descripción de la víctima, quien además identificó a González como su agresor, de acuerdo con documentos de la corte.

González mantuvo siempre su inocencia, y hace tres años abogados del Proyecto Inocencia comenzaron a trabajar su caso para forzar a las autoridades a realizar los exámenes de ADN.

El mexicano permanece en el Centro Correccional Dixon, en el noroeste de Illinois.

Es probable que de salir libre, González sea entregado a funcionarios de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) dado que su visa para permanecer en Estados Unidos venció durante el tiempo que ha permanecido en la cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton