Se une Canadá al TLCAN promovido por EU y México

Las autoridades estadounidenses y canadienses llegaron a un acuerdo sobre la renegociación.

|
El acuerdo comercial será entre los tres países. (lopezdoriga.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANADA.- Canadá acordó unirse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México anunciaron el mes pasado, esto reportan dos personas familiarizadas con el asunto a The Washington Post.

De acuerdo con lopezdoriga.com, el acuerdo conserva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte original, bajo el formato de tres países, tal como esperaban tanto grupos empresariales y republicanos en el Congreso.

También te puede interesar: Senado recibe texto del acuerdo comercial con EU

Además, alrededor de las 22:30 horas, el texto del acuerdo firmando entre México y Estados Unidos, fue entregado por la Secretaría de Economía el presidente del Senado, Ricardo Monreal. 

El legislador informó que se analiza el acuerdo para que se beneficien los intereses de país y que en las próxima horas se subirá el texto a los medios digitales del Senado de la República. 

Acuerdo con Canadá

El Wall Street Journal también confirmó que las autoridades estadounidenses y canadienses estaban llegando a un acuerdo el domingo por la noche sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con ello, habrían podido resolverse las disputas que involucran a la industria automotriz, así como los aranceles canadienses sobre los productos lácteos estadounidenses, según personas familiarizadas con las discusiones revelaron al medio.

Se espera que el tratado sea firmado por los líderes de los tres países en un plazo de 60 días, y que el Congreso de Estados Unidos, así como el mexicano y el canadiensee, actúen en consecuencia en 2019.

Se espera un anuncio formal antes de la medianoche.

Luis Videgaray anuncia renegociación del TLC

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) iniciará a fines de junio o inicios de julio, después de que culminen las consultas con el sector privado con Luis Videgaray, señala el portal de Excélsior.

"México solamente va a aceptar cambios a un acuerdo internacional, incluido el acuerdo de libre comercio de América del Norte, si son en beneficio de México y los mexicanos", comentó.

Estas negociaciones serán de gran importancia para la situación fronteriza a la que se enfrenta México en el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ya se ha visto interesado en mover el TLC en beneficio de su país.

Otro de los puntos a tratar por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la posible separación de familias mexicanas que busquen entrar a Estados Unidos. 

"Ante nuestra grave preocupación por la posible separación de las familias mexicanas la respuesta del gobierno de Estados Unidos es que es algo que están pensando, que no es una decisión tomada", explicó Videgaray en rueda de prensa en la legación.

Videgaray resaltó que México expresó su "absoluta disposición" a llegar a acuerdos y tener un diálogo constructivo con el gobierno de Estados Unidos siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los mexicanos en la Unión Americana.

Lo más leído

skeleton





skeleton