Líderes de Washington, principal obstáculo entre México y China

Hasta la fecha, México y Canadá han quedado exentos por formar parte del TLCAN.

|
El principal obstáculo para que la República Popular China y México logren tener una relació, son los líderes de Washington. (Teléfono Rojo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHINA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amaga con reventar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no consigue un "buen acuerdo", según sus términos. En caso de que el Gobierno de EE.UU. se levante de la mesa de negociaciones, los aranceles sobre el acero y el aluminio que firmó el magnate de Nueva York el 8 de marzo se aplicarían también contra la economía mexicana.

Hasta la fecha, México y Canadá han quedado exentos por formar parte del TLCAN.

También te puede interesar: Aumenta su tasa de interés la Reserva Federal de EU

No son muchas las posibilidades de lograr un consenso entre los tres países. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró hace unos días que México y Canadá deben estar preparados para un TLCAN sin la participación de EE.UU.

Trump continúa defendiendo su posición de línea dura: No solamente busca imponer sus condiciones en los capítulos en donde persisten las mayores diferencias (reglas de origen, solución de controversias, salvaguardas, entre otros), sino que además exige que el Gobierno de Peña Nieto pague la construcción de un muro en la frontera.

El principal obstáculo para que la República Popular China y México logren tener una relación más estrecha ha sido la fuerte oposición...

México está contra la pared. La dependencia hacia la economía de EE.UU. ha puesto al desnudo su extrema vulnerabilidad. Académicos y empresarios coinciden en que hay que dejar de pensar que el TLCAN es la solución a todos los problemas del país: no es posible seguir poniendo los huevos en una sola canasta. Sugieren que ha llegado el momento de que México se atreva a diversificar en serio los vínculos de su economía con el exterior: hay que voltear la mirada hacia la región Asia-Pacífico y, sobre todo, hay que construir una relación de nuevo tipo con la República Popular China.

Secretaría de economía

A juicio de Cisneros Aguilar, el principal obstáculo para que la República Popular China y México logren tener una relación más estrecha ha sido la fuerte oposición de parte de los líderes de Washington: "A los estadounidenses nunca les va a gustar que China vea incrementada su influencia en la zona que ellos consideran su patio trasero". Datos sobre el comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) ponen de relieve el alto grado de integración que existe entre México y EE.UU., mientras la participación de China en la economía mexicana es de un bajo perfil.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, en 2017 las empresas mexicanas exportaron mercancías por un monto de 338 mil 356 millones de dólares a la Unión Americana. Las exportaciones totales alcanzaron los 409 mil 494 millones de dólares, con lo cual, el mercado estadounidense representó un 82,6%.

El monto acumulado de las inversiones de EE.UU. está muy por encima de cualquier otro país: en 2015, cuando los flujos de IED alcanzaron los 28 mil 382 millones de dólares en México, la inversión estadounidense representó un 53% del total. De acuerdo con el dato más reciente publicado por la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., al cierre de 2015 la inversión acumulada de EE.UU. en México llegó a los 92 mil 800 millones de dólares.

Con información del portal de noticias RT.

Lo más leído

skeleton





skeleton