Bancos chinos dominan el mundo... de los negocios

Según Forbes, el continente asiático cuenta con las empresas más poderosas del planeta.

|
Por segundo año consecutivo, el banco chino ICBC encabezada la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo, realizada por la revista Forbes. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, E.U.- Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publicó este miércoles la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para alcanzar el tercer lugar, seguido de JPMorgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos) y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet.

La petrolera Exxon Mobil, General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos del sexto y octavo, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

Líderes regionales

Por zonas geográficas, Asia Pacífico lidera otro año el ránking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629, de Europa con 505, mientras que han ganado espacio otras regiones como Oriente Medio y América Latina.

Por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista de Forbes, en la que debutan por primera vez empresas de Mauricio, Eslovaquia y Togo.

El gigante tecnológico Apple, que aparece en el puesto 15, ocupa el primer puesto en términos de capitalización de mercado, mientras que el gigante de las grandes superficies Walmart, en el puesto global 20, se corona en los más alto por volumen de ventas.

Los expertos de Forbes destacan también empresas como Fannie Mae, en el puesto 355 de la lista pero en lo más alto de las empresas con mayor número de activos, con 3,2 billones de dólares, y con mayores beneficios, con 84.000 millones de dólares.

En el caso de España, el país logró colar este año un total de 27 representantes, encabezadas de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica (68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex (313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).

Los latinoamericanos

La primera empresa latinoamericana que aparece este año en la lista es la petrolera brasileña Petrobras, en el puesto 30, con otras veinticuatro compañías de su país, por delante de los bancos Itaú (46), Bradesco (63) y Banco do Brasil (104), entre otros.

El segundo país latinoamericano con más miembros en el selecto club es México, encabezadas por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, en el puesto 115, y por delante de Femsa (373), GFNorte (469), Grupo México (529) o Modelo (564).

También aparecen ocho firmas chilenas, lideradas por Falabella (581), seis colombianas, con Ecopetrol a la cabeza (128), dos venezolanas, Mercantil Servicios (774) y Banco Ociidental (1.423) y Credicorp de Perú (901) y Popular de Puerto Rico (1,301).

Y aunque África repite otro año con el menor número de empresas por zonas geográficas, con un total de 25, Forbes destaca que ha sumado siete más que el año pasado: quince de Sudáfrica, cinco de Nigeria, tres de Marruecos, una de Togo y otra de Mauricio.

Lo más leído

skeleton





skeleton