'Truncan' la independencia de Cataluña: suspenden la resolución

El Tribunal Constitucional advirtió al Parlamento catalán no aprobar ninguna medida y bloqueó el proceso de emancipación.

|
El Tribunal Constitucional español ha decidido hoy por unanimidad suspender la resolución del Parlamento de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia y ha dado 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que explique su actuación antes de una posible actuación contra ella. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El Tribunal Constitucional de España aprobó hoy suspender la resolución del Parlamento de Cataluña (noreste de España) que daba inicio al proceso de independencia, y llama a acatar la medida o bien aplicaría sanciones y procedimiento penal, según informó Notimex.

Por unanimidad, los 11 magistrados decidieron suspender de forma inmediata y cautelar la resolución con la que las instituciones catalanas abrirían un proceso de secesión de forma unilateral, sin tomar en cuenta para ello al Estado español.

La resolución fue impugnada el pasado viernes por el gobierno español, que presentó un recurso de incidente a una sentencia del propio Tribunal Constitucional en la que advertía al Parlamento catalán no aprobar ninguna medida para la independencia.

La decisión de los magistrados fue transmitida a la presidenta del parlamento catalán, Carmen Forcadell, sobre la que el gobierno de Mariano Rajoy pide responsabilidades, pero el Tribunal se limitó a advertir de ejercerlas en caso de desacato.

El Tribunal da un plazo de 20 días al Parlamento catalán y a la Fiscalía para que presenten sus alegaciones, mientras que la suspensión tiene una vigencia inicial de cinco meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton