Trump amenaza nuevamente a México con aranceles

Ebrard aclaró que se debe elaborar un modelo migratorio regional avalado por el Congreso.

|
El canciller explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 45 días, México y EU tomarán medidas adiciones. (AP Foto/Alex Brandon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Estados Unidos.- Este lunes el presidente Donald Trump amenazó nuevamente con imponer aranceles si el acuerdo de inmigración y seguridad no era ratificado por los legisladores mexicanos.

"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", dijo Trump en Twitter.

"No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", agregó.

Tras la declaración de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aclaró que el acuerdo del que habla el presidente de EU se trata de elaborar un modelo migratorio regional avalado por el Congreso mexicano. 

El canciller explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 45 días, México y EU tomarán medidas adiciones, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.

Sin embargo, para ello, el mismo secretario de Relaciones Exteriores debería presentar el plan al Senado de la República para que éste lo analice, “pues no es una de decisión del Ejecutivo”.

El mes pasado, Trump amenazó con aranceles del 5 por ciento sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25 por ciento en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera. 

(Con información de Excélsior y El Financiero) 

Lo más leído

skeleton





skeleton