Trump usa a niños para "cazar" indocumentados: ONG

Defensores de migrantes indican que esta medida es cara y contraproducente para el gobierno.

|
Asociaciones denuncian que el gobierno de Donald Trump usa a los hijos de migrantes como 'gancho' para arrestar a sus padres. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José López Zamorano/Agencia
WASHINGTON, Estados Unidos.- Organizaciones defensoras de refugiados y migrantes acusaron hoy a la administración del presidente Donald Trump de usar a los niños indocumentados como “carnada” para atrapar a sus padres y familiares, con su nueva política contra las redes de tráfico de personas.

De acuerdo con Notimex, los grupos demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocumentados que han pagado para que contrabandistas traigan a sus hijos a Estados Unidos, al considerar que están causando un “desastre” en las comunidades de inmigrantes.

También te puede interesar: Fiscales republicanos quieren anular el programa para 'dreamers'

“Que nadie se haga tonto de que este es un esfuerzo del gobierno para proteger a los niños de los contrabandistas, lo que estamos viendo es al gobierno de Estados Unidos usando a niños como 'carnada'”, dijo Michelle Brané, de la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

Brané señaló que se trata de un intento claro de castigar a los padres por traer a sus hijos a Estados Unidos.

La directora ejecutiva del Centro para Inmigrantes Juveniles (YCI), María Woltjen, consideró que la política tiene el potencial de ser “devastadora” para los niños indocumentados, en especial si sus padres o parientes son deportados o encarcelados.

“Esto puede resultar en una separación permanente para estos niños, si como se amenaza, los padres son acusados de trata de personas, en este caso, de sus propios hijos”, añadió Woltjen.

"Queremos pedirle al secretario Kelly que suspenda estas redadas, que deje de separar a estos niños"

El director de Inmigración del Centro para el Progreso Estadunidense (CAP), Philip E. Wolgin, coincidió en que las redadas a padres de niños indocumentados son contraproducentes y costosas para el gobierno federal y los estados.

“Queremos pedirle al secretario Kelly que suspenda estas redadas, que deje de separar a estos niños y que se asegure que la política de inmigración y refugiados ponga primero los intereses de los niños”, dijo Wolgin.

Los grupos reaccionaron así a la iniciativa de la administración Trump para desmantelar las redes de tráfico de personas, arrestando a los “patrocinadores” -padres o familiares- que paguen por el traslado ilegal de sus hijos a Estados Unidos desde el extranjero.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó los operativos y sostuvo que el objeto de la nueva política es desquiciar los métodos y rutas usadas por organizaciones criminales transnacionales.

Los “patrocinadores” que pagan a los contrabandistas por el trasiego de los menores son típicamente sus padres o familiares.

Una abrumadora mayoría de los menores de edad aprehendidos por autoridades migratorias en la frontera son eventualmente entregados a sus padres o a parientes que residen en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton