Trump cancela la construcción del nuevo Air Force One

El presidente electo de EU dijo que el costo de más de cuatro mil millones de dólares por el avión 'está fuera de control'.

|
Por medio de su cuenta de Twitter, Donald Trump dio a conocer su decisión sobre la construcción del Air Force One. (AP/Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la construcción de su avión presidencial, el Air Force One.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que "Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para los futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de cuatro mil millones de dólares. ¡Cancelo esta orden".

La construcción del nuevo avión presidencial había sido encargada por el presidente Obama, y se proyectaba que la nueva flota presidencial estuviera lista en 2023.

Cabe recordar que el departamento de Defensa de la administración norteamericana solicitó un desembolso de 102 millones para este año y hasta un total de 3 mil millones en los cinco años siguientes. Se espera que la nueva flota esté lista en 2023 y el ejemplar elegido es un Boeing 747-8, uno de los aviones de pasajeros más grandes y largos del mundo.

Los Boeing Air Force son las aeronaves que transportan a los mandatarios estadounidenses. A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, este avión tiene la misma importancia que la Casa Blanca mientras el presidente esté en él.

Cada mandatario tiene dos Boeing 747-200B y están numerados en la cola como 28000 y 29000; cuentan con la designación VC-25A.

El Air Force One que ha utilizado Obama lo encargó Ronald Reagan -su esposa Nancy se encargó de decorarlo- y lo estrenó Bush padre. 

Es un emblema de EU, conocido como Angel entre los controladores aéreos. ¿Y qué tiene de especial? Para empezar, que es como un muro cerrado a cal y canto para defender al presidente. 

Tiene un sistema electromagnético en caso de ataque nuclear, puede repostar en el aire, lo que le permite volar 11 mil kilómetros sin aterrizar. Y tiene 270 metros cuadrados distribuidos en tres pisos en los que, además de 70 pasajeros, también entran un gimnasio, dos cocinas preparadas para preparar 100 menús, un hospital -siempre hay un médico a bordo- y 80 líneas telefónicas.

Del próximo Air Force One, poco se sabe. Sólo que el proveedor será el mismo de siempre, Boeing, con el que han viajado todos los presidentes estadounidenses desde Franklin D. Roosevelt. 

(Con información de Milenio, eleconomista.es y expansión.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton