Trump y Sanders ganan primarias en New Hampshire

Según los primeros resultados, Trump se ubica con una holgada ventaja mayor a 10 puntos porcentuales, mientras que Sanders se coloca con una mayoría similar sobre Clinton.

|
Donald Trump confirmó la ventaja que tenía en el estado de New Hamsphire desde meses atrás. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NEW HAPSHIRE, E.U.- El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders consiguieron sendas victorias en las primarias presidenciales en New Hampshire, con lo que suman credibilidad a sus candidaturas y ponen de relieve la insistencia de los votantes en ambos lados del espectro político de reformar la política del país.

De acuerdo con estimaciones apoyadas en los primeros resultados, Trump debería terminar en New Hampshire con una holgada ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre su más próximo adversario, al tiempo que Sanders exhibiría una mayoría similar sobre la favorita Hillary Clinton, informa AP.

Aunque New Hampshire es conocido por sus sorpresas políticas, Trump y Sanders mantuvieron ventaja en el estado durante meses. Aun así, ambos tenían que cumplir con las expectativas después de que obtuvieran sus respectivos segundos sitios en las asambleas partidarias de Iowa la semana pasada, en las que Ted Cruz ganó por el bando republicano y Hillary Clinton hizo lo propio entre los demócratas.

Miles de electores desafiaron el frío y la nieve para votar en las primarias en New Hampshire, estado del noreste del país con unos 880 mil electores, y que tiene un valor simbólico en las primarias y para los candidatos a la Casa Blanca.

El multimillonario Donald Trump lideraba los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), superaba por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

Según los primeros sondeos a pie de urna, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN. La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido, y el 48 por ciento eligió un candidato que no forma parte del "establishment".

La mayoría de los centros de votación cerraban a las 19H00 locales (00H00 GMT del miércoles) y algunos una hora más tarde.

New Hampshire ofrece 32 delegados para el Partido demócrata, y 23 delegados para el republicano. Para alzarse con el triunfo nacional, los candidatos republicanos requieren mil 237 delegados para ganar la nominación de su partido, mientras que del lado demócrata se necesitan2 mil 383 delegados para hacerse de la nominación.

Lo más leído

skeleton





skeleton